Los funcionarios de la Administración General del Estado podrán teletrabajar hasta cuatro de los cinco días de la semana. No serán todos, pero sí una buena porción:
1.- Quienes tengan hijos menores de 14 años.
2.- Quienes estén al cuidado de personas dependientes o con discapacidad.
3.- Quienes pertenezcan a colectivos vulnerables al coronavirus.
El resto del personal podrá trabajar de manera «no presencial» al menos un día de la semana.
Ello ha ocasionado que Manuel Ángel Pérez Solís, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios haya solicitado establecer medidas que posibiliten compatibilizar el trabajo presencial con el teletrabajo en los términos estipulados para la Administración General del Estado (AGE).
El pasado 20 de abril, CSIF presentó, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Santander, solicitud en la que planteaba la posibilidad de compatibilizar, una vez pasado el período de estado de alarma, el teletrabajo, dados los óptimos resultados obtenidos con el mismo, con el trabajo presencial. En este sentido, se planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo, formado por representantes del Ayuntamiento y de la parte social, con la finalidad de establecer una normativa que lo regulase.
En la Mesa General de Asuntos Comunes al personal funcionario y laboral celebrada el 8 de junio, los representantes de CSIF solicitaron que el teletrabajo se regulase para instaurarse como una forma de trabajo habitual, pudiendo alternarse con el trabajo presencial por semanas o por días dentro de la misma semana. A dicha petición, la Administración respondió que, al estar pendiente de aprobación a nivel estatal de una norma específica sobre el teletrabajo, lo mejor era esperar a que la misma estuviese concluida para poder analizar la viabilidad de su aplicación.
El reciente acuerdo alcanzado en la Administración General del Estado contempla que los funcionarios de la AGE con menores de 14 años, los que tengan a su cargo personas dependientes o discapacitadas y los que formen parte de colectivos vulnerables al coronavirus puedan teletrabajar hasta cuatro días a la semana. Para el resto del personal se prevé que pueda trabajar de manera no presencial al menos un día a la semana.
Por ello ha solicitado que se establezcan medidas que posibiliten compatibilizar el trabajo presencial con el teletrabajo en los términos estipulados para la AGE.