La concejala de Ciudadanos (Cs) en Suances, Rut Pérez, ha denunciado nuevos vertidos en la playa de La Concha, una situación que «ha generado alarma entre los vecinos y turistas».
Pérez ha señalado que dos años después de que los vertidos de aguas residuales obligaran a prohibir el baño en la playa de la Concha, «la situación vuelve a repetirse, sin que las administraciones implicadas hayan puesto en marcha medidas para impedirlo».
«Se han observado nuevos vertidos y no se ha abordado ningún tipo de actuación por parte del Ayuntamiento de Suances ni de la Consejería de Medio Ambiente», ha criticado Pérez en un comunicado de prensa.
Según la edil, «actualmente los análisis de control bacteriológico de las aguas únicamente se realizan los meses de verano lo que puede ocasionar un riesgo fuera de la temporada estival para los bañistas, surfistas, escuelas deportivas y otros colectivos».
Pérez ha señalado que «espumas, malos olores vertidos con una coloración oscura han alertado a la población y a las asociaciones ecologistas», muestra de que se están produciendo vertidos de aguas residuales sin tratar desde los colectores a la Ría San Martín, que desembocan en la playa de La Concha.
Desde Cs afirman que el alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, «no puede seguir escondiendo la cabeza y guardar silencio». Es hora de identificar las causas reales de los vertidos y tomar las medidas oportunas porque los vecinos y visitantes de Suances no se merecen esto», ha señalado Pérez.
Además, ha extendido las responsabilidades al anterior portavoz del PRC en Suances, Guillermo Blanco, que como concejal se mostró «especialmente reivindicativo para acabar contra las fugas» y ahora, que ostenta el cargo de consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria «guarda silencio».