No suele pasar, pero HORA BRUJA me han dejado descolocado. La razón es que se trata de uno los grupos más libres que me he encontrado en cuanto a estilo. Guitarras con un palm mute tan veloz como para recordar a los grupos más crudos del Black en algún pasaje, con teclados, partes más cercanas al Power, otras tocando el Rock Urbano y una voz que que marca a fuego la personalidad del grupo, puntos de speed metal y casi thrash…
Salva (ARION, NIGROMANTE…) no tiene un registro al uso, pues su tonalidad es grave y más que cantar podríamos decir que en muchas partes actúa, recita e interpreta. Puede recordar en algún pasaje a Ricardo Iorio (HERMÉTICA) cuando ya estaba en ALMAFUERTE, pero insisto que hay un componente teatral adicional que no pasa desapercibido. No os voy a engañar: de primeras cuesta entrar en su rollo, pero poco a poco y a través de ese enfoque casi más interpretativo que musical se consigue llegar al fondo de lo que HORA BRUJA tiene para ofrecer.
Lo que me gusta mucho es la orientación del grupo en cuanto a la temática. Fácilmente pasan de temática social, como en “Fuera de control”, al ocultismo. En ese sentido HORA BRUJA lo bordan… Por ejemplo me gusta mucho cómo se entrelazan ambas cosas para “Entre Tinieblas,” en la que se aborda de manera original el tema de la droga o “En memoria” (Histórica, por supuesto).
Que el mejor tema es el que dé a nombre al grupo es una de las normas no escritas del Heavy. Esto “Hora Bruja” la cumplen con creces y desde luego que la canción homónima es la mejor del disco para el que firma. La más oscura, el mejor estribillo… mirando de reojo al tito KING DIAMOND, como debe de ser. Hablábamos antes de NIGROMANTE, al menos indirectamente, y ahora nombrando a KING DIAMOND nos acordamos por ejemplo de PREDICADOR, “nuestros THEM particulares”, y en ciertos momentos como los nombrados no están tan alejados estos HORA BRUJA. (http://redhardnheavy.com)
Fuente: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)