La cueva de Covalanas está abierta al público y ya se pueden reservar las entradas de forma anticipada on line, en la web https://cuevas.culturadecantabria.com/ , por teléfono en el número 942 598425 o adquirirse en la taquilla en el Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Cullalvera, situado junto a la boca de la cavidad.
El día de la visita todos los visitantes deberán asistir, previamente, al Centro de Visitantes de la cueva de Cullalvera (ubicado junto a la boca de la cueva) para la confirmación de su reserva y formalizar la adquisición de las entradas. A continuación, se desplazarán a Covalanas con el guía para hacer la visita. Las entradas deben de ser adquiridas 60 minutos antes del inicio de la visita en Cullalvera.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha elaborado un nuevo régimen de visitas para la temporada media, que se extenderá del 25 de septiembre al 22 de octubre, y la temporada baja, entre el 23 de octubre y el 28 de febrero, con una limitación de 6 visitantes en cada una de las tres sesiones programadas por día, por razones de conservación, es por ello que se recomienda la compra anticipada.
Su objetivo es que las visitas se realicen en las mejores condiciones de conservación y accesibilidad, principios que se aplican a todo el sistema de cuevas de la región, y que el acceso de visitantes sea lo más óptimo posible, siempre respetando las condiciones de conservación de la cavidad.
Asimismo, desde la Consejería de Cultura se está trabajando en la redacción de un proyecto de acondicionamiento y mejora del centro de visitantes en Covalanas, para que éste sea un espacio adecuado, tanto para los guías como para las personas que visiten dicha cavidad.
Horarios de visitas
En temporada media, del 25 de septiembre hasta el 22 de octubre, los lunes y martes la cueva permanecerá cerrada, y la apertura será de miércoles a viernes y domingos. Las sesiones programadas para las visitas son 10:20, 12:30 y 15:55 de miércoles a domingo, mientras que los domingos las sesiones serán a las 10:20 y 12:30 horas
Los visitantes tendrán que desplazarse 60 minutos antes del comienzo de la visita al Centro de Recepción de Visitantes en Cullavera para formalizar la entrada y, posteriormente, realizar el desplazamiento hasta Covalanas. La capacidad máxima de visitantes en cada sesión será de 6 personas.
En la temporada baja, fijada desde el 23 de octubre al 28 de febrero, los lunes y martes la cavidad cierra. De miércoles a viernes y los domingos se han programado tres sesiones de visitas a las 10:15, 12:15 y 14:15 horas. El sábado, 1 de noviembre, y del 5 al 9 de diciembre, las visitas programadas serán en horario de 10:10, 12:10 y 16:15 y estará cerrada al público los días 1 y 6 de enero, y el 24,25 y 31 de diciembre.
Tarifas
Las tarifas se han fijado en 5 euros la entrada normal y 3 la reducida (familias numerosas, mayores de 65 años o pensionistas, poseedores de carnet de estudiante y personas con un 65% de discapacidad funcional, previa acreditación). Para niños y grupos de escolares el precio se establece en 1,5 euros y será gratis para menores de entre 0 y 3 años.
Desde la Consejería de Cultura se recomienda planificar la visita con suficiente antelación, adquiriendo la entrada anticipadamente, con el fin de evitar aglomeraciones y fomentar el acceso escalonado de visitantes. Una vez adquirida no se podrá modificar la fecha ni la hora de la visita y tampoco se devolverá el dinero.
No se permiten reservas ni compras online en el día. En el mismo día sólo se puede comprar la entrada en la taquilla de Cullalvera, 60 minutos antes del inicio de la visita a Covalanas, siempre que haya disponibilidad y por orden de llegada. Por lo que se ruega consultar a tiempo real la disponibilidad del centro antes de acudir, si no se dispone de entrada.
La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se recomienda el uso de calzado cómodo que no resbale y ropa de abrigo. Además, se recuerda que la cueva carece de instalación eléctrica siendo necesario el uso de linternas que serán facilitadas por el guía al iniciar la visita. Desde el aparcamiento hasta la cueva de Covalanas se debe recorrer a pie una senda peatonal ascendente de 650 metros.