Se ha convocado la XXXI Edición del Premio de Investigación “Cabuérniga” sobre Culturas Rurales y Marineras que, de forma ininterrumpida, viene celebrándose desde 1993, organizado por la Revista Cantárida, la publicación comarcal de Cabezón de la Sal que, con su periodicidad mensual, es la más antigua –y camino ya de su 40 aniversario y su nº 500– de Cantabria en su género. La convocatoria del año 2023 tiene un premio en 600 €, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación y exaltación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales, geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio en el territorio español.
El jurado estará compuesto por representantes de colectivos culturales de la comarca y Cantárida se reserva los derechos de la 1ª edición de los premiados. La entrega de los trabajos –que no rebasarán los 100 folios y lo serán digitales o impresos y por triplicado con los anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos, cartográficos o estadísticos convenientes–– se harán certificados al apdo 37 de Cabezón de la Sal (Cantabria) C.P 39500, antes del 30 de junio. El premio se hará público a finales de Julio.
Entre los trabajos premiados, editados u objeto de Mención de Honor se encuentran “Trovas Cabuérnigas” de José Manuel Cuesta, “El sendero de la Reserva de la Saja”, de Fernando Obregón y Juan Miguel Gil, “Usos y costumbres en el valle de Cabezón de la Sal”, de Antonio Vara, “La Escuela Rural en Cantabria”, de Jesús Adonis Díaz, “La alfarería popular de Cantabria” de Marta Revuelta, «Los cudoneros de Toranzo», de Angel San José, “Economía y sociedad en un valle de la Cordillera” de Basilio Calderón, “La Casa Rural en Cantabria”, de Isabel Ordieres, “La Guerra Civil en Campoo”, de Jesús Gutiérrez, “La Romería de Las Nieves en Las Machorras”, de Mauricio de Grado, “El Cordel de las merinas”, de Manuel Guazo, “Sejos del Confinamiento” de Emilio de Mier, ” El Valle de Villaverde”, de Alberto R. de la Serna, “ Participación política entre los pasiegos”, de Jaime de la Calle, “Perdimos el paraíso” de Ricardo Fernández de la Reguera, “ Laredo contemporáneo” de Angel Revuelta y «Urbanismo y Medio Ambiente en Cabezón de la Sal» de Emilio Carrera.
Los ganadores en esta última década han sido «Saja, Territorio de los sentidos», de Nacho Zubelzu, “Cabuérniga en el s.XVIII. Sociedad y Economía”, de Miguel Angel Sánchez, “El itinerario de Carlos I por Treceño-Cabezón de la Sal-Cabuérniga en 1517”, de Ramón Bohígas, «Geografía histórica de la bahía de San Vicente de la Barquera. Un ensayo sobre la desecación de la marisma de Pombo», de Oscar Gutiérrez, y “La emigración a Cádiz en los valles de Cabezón de la Sal y Cabuérniga (1717-1830)”, de Francisco G. Mantecón, que se encuentran ya editados, y pendiente el último ganador “El poblado de pescadores Sotileza, un paisaje cultural identitario”, de Celestina Losada Varea mientras que las Menciones de Honor «Tres ejemplos de superstición en Cantabria: Brujería, Noche de San Juan y Costumbres funerarias de los montañeses», de Francisco R. Renedo, “Diagnósticos y propuestas para Udías (Cantabria)”, de Elena Becerra, “1929. Las Jornadas Montañesas. Artículos, crónicas y notas de un viaje a Barcelona”, de José Ramón Gómez, y “La ubicación de iglesias y ermitas en el territorio de Cantabria. Sacralización y dominio del paisaje”, de Jose M. Remolina.y,“Eso también se puede ver así”, de Mario Corral García, están pendientes de conseguirse los apoyos necesarios para incorporarlos a los cerca de 30 títulos que forman parte de la colección de Cantárida.
La labor editorial de Cantárida se completa con su Colección de Poesía que ha editado ya los números 1, 2 y 3, “Palabras Dactilares” de Francisco Taboada, «Paginas del Libro de la Melancolía» de Fidel de Mier, y «Pastor a la intemperie» de Alberto Muñoz, y con una variada serie de Suplementos Extraordinarios sobre el patrimonio Natural y Cultural de Cantabria.