La Mesa de Contratación ha propuesto hoy adjudicar a la UTE IMESAPI-LA ENCINA-COPSESA el contrato del servicio de mantenimiento en los parques y jardines de la ciudad, por un presupuesto de 7.714.521 euros anuales y un plazo de cuatro años, prorrogable por otros dos períodos de un año cada uno.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha explicado en un comunicado que este contrato incluye el cuidado y limpieza de áreas verdes y zonas de juego infantil, así como programas de sensibilización ambiental y conservación de la biodiversidad, entre otros servicios.
Quirós ha señalado que, con este servicio, se pretende mantener los jardines, parques y espacios verdes de la ciudad en el mejor estado de conservación para el disfrute de los ciudadanos, teniendo a la vez presentes las pautas y objetivos fijados en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la ciudad.
El responsable municipal de Medio Ambiente ha destacado que el nuevo contrato conllevará la inversión de 700.000 euros al año en trabajos de obra civil, jardinería, servicios y suministros para la mejora de las zonas verdes existentes o la creación de otras nuevas.
Para ello, la adjudicataria llevará a cabo el diseño, ejecución y desarrollo de un plan de recuperación de las zonas y espacios verdes deteriorados, acometerá las obras de renovación y mejora de elementos e instalaciones que sean necesarias y suministrará esos elementos.
Asimismo, prevé un incremento anual del 2,5 por ciento en las zonas verdes a mantener, sin coste adicional para el Ayuntamiento.
Según ha recordado Quirós, Santander tiene alrededor de 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, lo que supone unos 20 metros cuadrados por habitante, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se sitúan entre 10 y 15 metros cuadrados.
La ciudad cuenta además con un centenar de parques infantiles que suman más de 20.000 metros cuadrados destinados al juego de los más pequeños, ha agregado el edil.
El contrato de mantenimiento de parques y jardines contempla el cuidado de todos estos espacios, tanto de las zonas ajardinadas, el arbolado y las plantas ornamentales, como de los elementos de juego, bancos y el resto de mobiliario urbano de los parques (carteles, vallas, fuentes).
Asimismo, la empresa adjudicataria del contrato deberá hacerse cargo del mantenimiento de los parques biosaludables, las campañas de control de gaviotas y la renovación de los sistemas de certificación y acreditación ambiental que disponen los parques de la ciudad conforme a las normas EMAS e ISO14001.
También tendrá que prestar un servicio de recogida de restos de podas a particulares, desarrollar un programa de educación ambiental con actividades de sensibilización y atención al ciudadano, y desarrollar actuaciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad en los parques y jardines de la ciudad.
En este nuevo contrato, se incluirán servicios, como el control de gaviotas o la asistencia veterinaria y alimentación de animales del zoo, que se prestaban a través de otros contratos.
De esta manera, la adjudicataria se compromete a contar con los servicios de asistencia veterinaria para el zoo de la península de La Magdalena, así como a suministrar 9.000 kilos de sardina y 9.000 kilos de caballa al año para su manutención.