El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la labor fundamental que desarrollan los agentes del Medio Natural para preservar la conservación de la fauna salvaje ante situaciones climatológicas adversas como las provocadas por el temporal Filomena estos días en Cantabria.
En una visita a varias comarcas forestales, Blanco ha comprobado las labores de seguimiento y control que realizan este servicio de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para preservar la fauna silvestre de Cantabria, en especial, las especies más vulnerables a los temporales de nieve, como el de Filomena, ocurrido en los últimos días.
El titular de Medio Ambiente ha subrayado la labor de vigilancia y seguimiento que realizan los agentes del Medio Natural para controlar a las poblaciones de las distintas especies silvestres que habitan en Cantabria y evacuar y proteger a todos aquellos ejemplares que se ven aislados, atrapados o sufren lesiones como consecuencia de la nieve. Asimismo, ha remarcado que intensifican su labor de vigilancia en los montes cántabros ante el oportunismo de los furtivos que, según ha denunciado el consejero, “aprovechan las inclemencias meteorológicas extremas para hacer de las suyas”.
Una labor de vigilancia y protección que también se materializa en la colaboración que los agentes prestan a los ganaderos cántabros, especialmente, a los que cuentan con explotaciones en zonas de alta montaña y difícil orografía, para evacuar y poner a salvo a sus ganaderías de situaciones de peligro generadas por la nieve y otras inclemencias meteorológicas adversas.
El titular de Medio Ambiente ha puesto en valor la efectiva coordinación que mantienen las direcciones generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y la de Interior y el Centro de Atención de Emergencias para que la gestión del bienestar animal y la gestión de las situaciones de emergencias permita la prevención de situaciones de peligro para las explotaciones ganaderas y una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de emergencia.
En este sentido, ha puesto de ejemplo la recíproca colaboración que mantienen ambos departamentos del Gobierno de Cantabria para lograr “grandes resultados” cuando se activan planes de emergencia en la Comunidad Autónoma, como los provocados por los incendios forestales o las inundaciones.
Finalmente, ha agradecido el esfuerzo y entrega de los cerca de 400 profesionales, entre agentes, cuadrillas forestales, emisoristas y técnicos, “eficientes y comprometidos con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía” que componen el Operativo contra incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Respecto a los Agentes del Medio Natural, ha reconocido el trabajo “imprescindible” que realiza este personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para conservar el patrimonio natural de Cantabria mediante el mantenimiento de arbolado, la prevención y extinción de incendios forestales, la vigilancia e inspección en materia de caza, pesca, espacios naturales y aprovechamientos forestales, así como la conservación de las especies amenazadas.
También se ha referido a su labor de control de especies de fauna que provocan daños y colaboran con otras administraciones en la búsqueda de personas, alertas por inundaciones o la preservación de la salud pública durante la pandemia del coronavirus, actuando junto con las cuadrillas forestales en la desinfección de zonas rurales.