El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado la importancia de que todas las administraciones respeten el principio de lealtad institucional, que implica que tienen que compartir información y coordinanarse para que haya una actuación «efectiva» en casos como la listeriosis.
Así lo ha defendido el titular del departamento este lunes en Madrid, con motivo de su asistencia a la reunión con la que el Ministerio ha convocado a todas las comunidades para intercambiar información sobre el brote originado en varios puntos del país por el consumo de carne mechada contaminada de la marca ‘La Mechá’.
A raíz de esta epidemia, en Cantabria se ha registrado una muerte, pero sin relación con la misma. Se trata de un hombre de 62 años y múltiples patologías que falleció la semana pasada en el Hospital Sierrallana y que fue diagnosticado de listeriosis.
Rodríguez ha valorado el encuentro de «coordinación e información» entre el departamento que dirige María Luisa Carcedo y los consejeros autonómicos, y al término del mismo ha valorado que la Red de Vigilancia Epidemiológica y la Red de Alertas «han funcionado», lo que ha permitido que haya habido una actuación «inmediata en cuanto se han tenido los datos» sobre listeriosis.
Y también ha abogado por defender el principio de lealtad institucional y, a partir del mismo, compartir información y establecer una coordinación.
«Siempre, y más en estos casos, la transmisión de información es fundamental«, ha valorado Rodríguez, que también ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que se han reforzado conceptos desde el punto de vista de la definición, como el término ‘caso’, y también actuaciones futuras en relación con este brote de listeria y otras posibles acciones en materia de salud pública.