Han existido conversaciones del PP con Ciudadanos para explorar este acuerdo en Cataluña y el País Vasco. Algo se está moviendo en el centroderecha entre bambalinas. El Partido Popular continúa persiguiendo un acuerdo constitucionalista amplio que le permita crecer y consolidarse como única alternativa ante el PSOE. En Ciudadanos dicen oficialmente que no, mientras cuentan las semanas que faltan para el congreso nacional que se celebrará a mediados de marzo. Tras él y con una nueva dirección ya elegida, ambos partidos podrán empezar a hablar de esa posible alianza. Según publica elmundo.es
La primera cita electoral que se proyecta en el horizonte, Cataluña, puso este miércoles esta posibilidad sobre la mesa. Y Carlos Carrizosa, presidente del Grupo de Ciudadanos en el Parlament y un dirigente muy próximo a Inés Arrimadas lo verbalizó por primera vez, abriendo la puerta a un acuerdo preelectoral con el Partido Popular para las elecciones catalanas, una suerte de Cataluña Suma.
El acuerdo que ya exploran de forma muy discreta el PP y Ciudadanos es más amplio que Cataluña e incluye, sobre todo, otra coalición en las elecciones vascas, que también se podrían adelantar a antes del verano, un País Vasco Suma como aquella Navarra Suma que a punto estuvo de ganar las elecciones forales y gracias a la cual Pamplona tiene hoy un alcalde constitucionalista.
Carlos Carrizosa evitó este miércoles descartar en rueda de prensa en Barcelona colaborar con «partidos constitucionalistas» de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. A Carrizosa le preguntaron directamente si, en el escenario actual, Cs se plantea una coalición electoral con el PP. Y respondió que en Ciudadanos están abiertos a acuerdos, pero que no es el momento de pronunciarse porque ni siquiera se han convocado los comicios autonómicos.
«Todo tipo de acuerdos»
«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nosotros tendemos una mano a los partidos constitucionalistas para llegar a todo tipo de acuerdos. Acuerdos antes de las elecciones y acuerdos posteriores a las elecciones en aquellos puntos básicos en los que el constitucionalismo debe estar de acuerdo, que son la defensa de los valores y los principios de nuestra Constitución», expuso.
Hasta ahora, la respuesta oficial de Ciudadanos había sido siempre rechazar una coalición de este tipo. La inminencia de la convocatoria en Cataluña, sin embargo, obliga a Cs a cambiar el paso y a no descartar ya esa posibilidad. Refiriéndose específicamente a posibles fórmulas de colaboración para la cita con las urnas, Carrizosa sólo dijo «habrá que verlo».
Las relaciones entre el PP y Ciudadanos han mejorado notablemente tras el batacazo electoral naranja del 10 de noviembre. Desde entonces, Pablo Casado ha multiplicado los guiños para conquistar a Cs. El PP hizo lo posible por que el partido liberal entrara en la Mesa del Congreso. Y le cedió un senador para que forme grupo parlamentario propio en el Senado.
El PP respetará los plazos de Cs
El presidente del PP, Pablo Casado, celebró en rueda de prensa en Madrid este cambio de tercio en Cs. Según aseguró, el partido naranja está «mejorando en su posición» y ha recordado que tras las últimas catalanas ni siquiera permitió que el PP tuviera grupo propio en el Parlament.
El líder de la oposición recordó además el congreso que Cs tendrá a mediados de marzo. Y aseguró que el PP respetará «escrupulosamente los plazos que Ciudadanos tiene que cumplir«. Además de recordar que es en ese cónclave donde Cs «tendrá que establecer las líneas básicas de futuro».
Como ha podido saber EL MUNDO, ya han existido conversaciones del PP con Ciudadanos para explorar este acuerdo en Cataluña y el País Vasco. De hecho, fuentes de la dirección popular no ven claro que la candidata tenga que ser Lorena Roldán, ya que en las pasadas elecciones generales, Cs ya quedó dos puntos por debajo del PP en Cataluña.
Fuente: elmundo.es