Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Parlamento de Cantabria y en los ayuntamientos en los que gobierna o tiene concejales, como Santander, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal o Arnuero, iniciativas en defensa del Rey y de la Constitución y contra las «concesiones», según dice, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al separatismo.
En las iniciativas, en forma de proposición no de ley en la Cámara y de mociones en los ayuntamientos, y que se han presentado a nivel nacional, se insta al Gobierno de Cantabria y a los consistorios a
mostrar su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.
Además, reclaman instar al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz «se retracte» de las palabras que profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero de 2020 «contra la Corona y nuestra democracia».
También instan al presidente del Gobierno a «no realizar concesiones» a los grupos independentistas, ni a llevar a cabo la creación de una «mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña», así como a que «cumpla su promesa» de recuperación del delito de referéndum ilegal.