Los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus han golpeado con dureza al sector educativo. La suspensión, en todos su niveles, de la actividad presencial en los centros ha puesto de manifiesto carencias, también oportunidades, de la teleeducación. Dos de los proyectos de emprendimiento evaluados por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), Cifra Educación y Cuaderno de Caligrafía Racional, trabajan para hacer frente a los retos de la nueva realidad postCOVID-19
Cifra Educación es una empresa de desarrollo web de software especializado en el sector educativo con una larga trayectoria, en tanto que Cuaderno Caligráfico tiene como objetivo llevar la caligrafía a las familias y colegios de medio mundo, ofreciendo actualmente un taller online gratuito.
Cifra Educación, el proyecto que lidera Alejandro Trigos, se presentó a la ronda de inversores de FIDBAN de diciembre de 2018. Su negocio radica en la comercialización de una plataforma de Gestión integral de centros educativos y Comunicación con aplicaciones disponibles para profesores, padres y alumnos. Trigos reconoce que la situación creada por el COVID-19, ha afectado su proyecto empresarial pero “afortunadamente en positivo”, afirma. “Nuestra aplicación Cifra orientada a los centros de enseñanza, ahora es más utilizada que nunca y nos preparamos para abordar un futuro prometedor”, precisa. “La transformación digital de las empresas y, por ende, también de nuestros clientes, los centros de enseñanza, ha pasado de ser algo secundario o prescindible a algo necesario y prioritario para poder seguir desarrollando su actividad en la distancia”. Para Alejandro Trigos esta nueva situación con sus consecuencias “ha sido capaz de convencer a quienes nosotros aún no habíamos convencido del beneficio que representa Cifra para sus centros y esto nos hace mirar al futuro con mucho entusiasmo”, concluye.
CALIGRAFÍA RACIONAL: DEL PAPEL A LA RED
El proyecto Cuaderno de Caligrafía Racional, impulsado por Fernando Rodríguez Martínez, psicólogo y logopeda, y Ramón Mandado González, profesor, especialista en educación infantil y en audición y lenguaje, había sido selecionado para la ronda de inversores de FIDBAN que debia haberse celebrado el 26 de marzo y que quedó aplazada por la declaración del estado de alarma. Transistar del papel a la red era su principal ojetivo. Su propuesta pasaba por iniciar un proceso de gamificación del cuaderno en papel, que viene comercializándose desde 2019, ampliando sus posibilidades como factor impulsor de la inteligencia y el bienestar emocional para ser disfrutado en las pantallas del móvil, tablet u ordenador.
A la espera de poder llevar a cabo el proyecto, y ante la nueva situación creada por la pandemia, el equipo de psicólogos y profesores que está detrás de los Cuadernos de Caligrafía Racional, ha decidido colaborar “de la mejor forma que sabemos y por ello mientras dure el confinamiento estamos ofreciendo un taller online gratuito de caligrafía especialmente diseñado para ayudar a mantener el equilibrio y el bienestar emocional en momentos tan delicados”.
“Sabemos que el miedo, la ansiedad o el estrés continuado debilitan nuestras defensas y la caligrafía bien hecha activa la serenidad, el ánimo y la seguridad, ayudando a mitigar el nivel de preocupación que muchas personas están sufriendo (especialmente los niños y niñas y nuestros mayores)”, señalan los promotores del proyecto, para los que la pandemia “puede ser una gran oportunidad, porque cuando la sociedad se enfrenta a retos muy difíciles, se vuelve más urgente buscar la excelencia y abandonar lo ineficaz”.
Imagen: Presentación del proyecto Cifra Educación en la ronda de inversores de FIDBAN