El Parlamento ha acogido un acto con motivo de la conmemoración del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria, cuya primera colonia registrada data de 1919.
La celebración ha arrancado con unas palabras de bienvenida del presidente de la institución, Joaquín Gómez, quien ha destacado que el pueblo gallego “ha sido protagonista de una gran diáspora” y ha recordado que el 20 por ciento de los españoles que viven en el extranjero proceden de esta comunidad. “En estos tiempos en los que algunos olvidan que hemos sido y somos un país de emigrantes -ha subrayado- debemos ser acogedores con los que llegan a nuestra tierra”. “No debe haber más frontera que la del respeto y la tolerancia”, expresó.
Gómez concluyó su intervención apelando a trabajar por mejorar y ampliar los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior, “para que nadie se sienta español de segunda por buscar un futuro lejos de casa”.
Por su parte, el presidente de la Casa de Galicia en Cantabria, José Antonio Otero, ha expresado que “el parlamento, este edificio, antiguo hospital, es una buena muestra de paso del tiempo y nos sirve para encontrarnos gallegos y cántabros una vez más”.
“Galicia y Cantabria, desde el principio, estuvieron unidas por una numerosa colonia gallega instalada en Santander que, como es tradicional en el pueblo gallego inmigrante, rápidamente se reunían para combatir la morriña”, ha explicado. En su discurso, Otero ha hecho referencia a las vinculaciones familiares cántabras de algunos gallegos ilustres.
Para finalizar el acto, amenizado con varias piezas musicales interpretadas por la banda de gaitas ‘Airiños da terra’, el presidente del Parlamento de Cantabria ha sido distinguido como socio de honor del Centro Gallego.