Casi 200 escolares han participado esta mañana en un acto lúdico en la Universidad de Cantabria (UC), en la que supone la primera actividad de las cuatro programadas entre el Gobierno de Cantabria y la UC para concienciar a la sociedad cántabra sobre los problemas medioambientales, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se desarrolla en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
Clowntifics de ‘Big Van Ciencia’ convirtieron a los niños y niñas reunidos en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo en auténticos investigadores que saltaron al escenario y realizaron divertidos experimentos, a la vez que aprendieron contenido científico. Los estudiantes -de 5º de Primaria a 2º de la ESO-, provenían del CEIP Sardinero, CC Atalaya e IES Las Llamas.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, y el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana, participaron en el acto, como representantes de las instituciones organizadoras.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se dirigió a los estudiantes afirmando que “vosotros sois los que más fuerza tenéis que hacer ante vuestros padres, abuelos, profesores y amigos por intentar, no sé si estamos a tiempo, porque ya hemos hecho muchas barbaridades, que este planeta no se vaya al garete”.
“Hay una persona muy inteligente en la Universidad de Cantabria que el otro día me contaba que en el año 2050 puede darse el caso de que el nivel del agua, en el mejor de los casos, porque hay otras predicciones peores, suba 20 centímetros, ¿sabéis lo que supone eso? pues que la mitad de las playas van a desaparecer, que hay ciudades que se van a quedar debajo del agua, que un 20 por ciento de la población se va a tener que cambiar de sitio”, añadió el presidente regional.
En la misma línea, el vicerrector Mario Mañana dio la bienvenida a la UC a todo el público presente, explicando a los escolares el alcance de esta actividad: “estáis aquí realmente porque sois las personas en las que tenemos depositadas muchas esperanzas para que nos ayudéis a arreglar el cambio climático” y “todos los problemas que tenemos en el planeta”.
“Como los mayores hemos hecho muy mal los deberes estos últimos años, tenemos que confiar en que las nuevas generaciones nos ayuden a resolver las cosas que no hemos conseguido resolver nosotros”, prosiguió el vicerrector, en sus palabras a los niños y niñas presentes en la sala.
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria) o el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) son dos de las instituciones que forman parte del comité organizador del programa. Toda la información sobre las actividades previstas en torno a la COP25 en Cantabria se puede consultar pinchando en esta web.
Acto de la Crue en la COP25
Crue Universidades Españolas tiene previsto participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) con un acto institucional, que tendrá lugar mañana, 4 de diciembre, a las 14.15 horas, en el espacio Ágora de la Zona Verde (Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA).
El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, realizará la lectura de un Manifiesto de las Universidades ante el reto del Cambio Climático. Una vez leído, está previsto presentar ejemplos de aportaciones relevantes científicas, sociales y de transferencia de mano de investigadores de las universidades. Estas actividades se están preparando con la colaboración de la Comisión Crue para la Agenda 2030 y Crue-Sostenibilidad.
También participarán investigadores españoles que ostentan un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional en el ámbito del cambio climático, como Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y director de Investigación de IH Cantabria, y miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Panel de Expertos Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.