La Asociación de Comerciantes, del Casco Viejo de Santander, Secretaria de la Confederación Nacional de Cascos Históricos (COCAHI), ha remitido varios escritos a la Alcaldesa Gema Igual, a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santander, sumándose a a Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), ha remitido un escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que tomen medidas urgentes para paliar los efectos de esta Pandemia en las Pymes y autónomos recluidos en sus casas.
Desde COCAHI solicitamos a los Ayuntamientos de toda España que, “para evitar el drama social que estamos viviendo hay que salvar cuanto antes la delicada situación económica por la que están atravesando particulares, autónomos y PYMES”. En lo que el ámbito que le facilita su competencias, solicitamos de este Ayuntamiento de Santander las siguientes consideraciones.
Utilizo una frase del Consistorio para argumentar la consideración que más adelante expongo. “Para evitar el drama social hay que sacar la situación económica adelante”. El drama actual es evidentemente sanitario, pero el drama consecutivo va a ser económico.
Vislumbramos ahora mismo el futuro que estamos previendo como un desastre económico y difícil de enfrentar, que va a llevar a muchos pequeños negocios y autónomos al cese de sus actividades. En consecuencia, no podemos mitigar el impacto económico en la pequeña y mediana empresa y autónomos con aplazamientos, las medidas tienen que ser reducciones. Y Reduccion del 90% es lo que desde la representación que nos caracteriza de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, solicitamos a ese Consistorio lo siguiente:
– Que la estimación del aplazamiento de los recibos de aguas, alcantarillado y cánones, sea una Reducción del 90%. Porque esto si sería una gran ayuda a nuestro pequeño tejido comercial. Porque esta petición se argumentaría en que en este periodo improductivo no ha habido prácticamente ningún uso de estos servicios.
– Que no se limite a 5 el número de empleados para poder acceder a las correspondientes ayudas, ya que hay mucha pequeña empresa que necesita tener más plantilla para poder cubrir sus servicios con turnos rotativos y poder cumplir legalmente con la legislación laboral. No parece justo que por querer proceder con honradez laboral, se penalice con esa limitación reducida.
– Exención de el IBI correspondiente al 2020 de actividades comerciales. Consideramos estas medidas bastante universales para que este colectivo comercial se vea un poco aliviado en las pesadas cargas económicas que tienen, y tendrán que afrontar, y que para un Ayuntamiento no suponen grandes perjuicios. Cuando pueden poner parte de su presupuesto de las actividades que no se podrán realizar.
Cambios a realizar en la Tarifa AGUA, BASURA, ALCANTARILLADO:
1-Que el prorrateo en la aplicación de las tarifas no fuera de trimestres naturales sino mensual o incluso semanal. Se aplicaría, no solo a los locales cerrados, si no también el caso de reducción de la actividad en más del 50%.
2-Establecer una bonificación del 90%. Desde Marzo 2020, hasta que finalice, el estado de Alarma y la obligación de estar en casa. Con independencia de que a los locales cerrados se aplique su epígrafe correspondiente.
3- Después de la apertura, no cabe duda que la asistencia a los Negocios, Locales Comerciales, Hostelería, Restaurantes, etc. ; también variara y va a ser mas escasa y con unas limitaciones de distancia, por lo que la afluencia sera mucho mas inferior, por lo que consideramos una Rebaja del 60%
Si tenemos que afrontar todos esta economía de crisis, seamos todos perjudicados