24/11/2024

nada personal, solo información

Cartes, Torrelavega, Miengo, Piélagos, Ramales, Ruesga y Suances recuperan espacios degradados y mineros

12 millones de euros de inversión provenientes de Fondos Europeos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá casi 12 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos, en la ejecución de cinco proyectos de restauración de espacios degradados y mineros, que afectará a siete municipios de la Comunidad en una superficie de casi 200 hectáreas de terreno.

Según ha detallado el titular de Medio Ambiente, Roberto Medio, los proyectos a ejecutar serán la ‘Restauración de terrenos de la antigua mina de Reocín’, en Torrelavega y Cartes’; la ‘Recuperación de la biodiversidad de la cantera de Solvay y Cuchía’, en Miengo; la ‘Restauración ecológica y la recuperación de terrenos agrarios en Monte La Picota’, en el término municipal de Piélagos; la ‘Restauración ecológica y la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra’, entre Ramales y Ruesga; y la ‘Recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances‘.

Para el consejero, la movilización de estos fondos «es una oportunidad histórica» del Gobierno para impulsar proyectos de recuperación ambiental y para desarrollar políticas que generen actividad económica y riqueza para Cantabria.

«Somos un Gobierno absolutamente comprometido con la protección del Medio Ambiente y con el cuidado de nuestro territorio», ha asegurado Media, en referencia a las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en materia de gestión de residuos, cumplimiento de normativas europeas y puesta en marcha de la estrategia de bioeconomía y economía circular, entre otras medidas.   El consejero ha destacado además «el compromiso» del Ejecutivo con el «buen uso» de los fondos públicos y ha recordado que uno de los encargos más importantes de la presidenta Buruaga en esta legislatura es «dar un impulso» a la ejecución obras y proyectos a través de Fondos Europeos «que sin ellos sería muy difícil ejecutar».

2 años sin ejecutar 12 millones de Fondos Europeos

Durante su intervención, acompañado por el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo cántabro «ha corrido el riesgo de perder esta importante partida procedente de Fondos Europeos porque desde el año 2021 apenas se había hecho nada para poder ejecutarlos».   En este sentido, Media ha recordado que estos fondos, por importe de casi 12 millones de euros (11.893.341 euros) fueron aprobados en una conferencia sectorial celebrada en julio de 2021, y transferidos a nuestra Comunidad entre el año 2021 y el 2022.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que, a pesar de que Cantabria dispone de este montante «desde hace más de dos años», es hoy cuando se presenta la primera medida que va a conseguir ejecutar en plazo estos proyectos que deberán estar finalizados, como máximo, en junio de 2026. «Les garantizo que vamos a llegar a tiempo, porque hemos logrado agilizar al máximo todos los trámites para tener los proyectos redactados y comenzar su ejecución de forma inmediata», ha asegurado.

Por ello, el consejero ha explicado que el Gobierno utilizará a la empresa pública TRAGSA para la redacción y ejecución de los proyectos con el objetivo de «cumplir los plazos» diseñados por Europa y evitar que estos fondos tengan que ser devueltos.   Durante su intervención, Media ha agradecido de forma expresa la colaboración de todos los ayuntamientos implicados «porque sin ellos hubiera sido imposible conseguir que esos fondos se pudieran utilizar y no hubiera que devolverlos».

«Vamos a garantizar que estos fondos se utilicen de manera eficiente y en proyectos muy potentes, y, además, vamos a lograr implicar a las comunidades locales para que estos proyectos sean sostenibles a lo largo del tiempo», ha asegurado.

5 proyectos en Cartes, Torrelavega, Miengo, Piélagos, Ramales, Ruesga y Suances:

La actuación de mayor inversión (8.745.000 euros) se acometerá en los municipios de Cartes y Torrelavega y consistirá en la restauración ambiental de los depósitos de residuos de la antigua mina de Reocín, a lo largo de 92 hectáreas. Los trabajos, que finalizarán en el mes de mayo de 2026, se ejecutarán por fases para restaurar 7 dique de la antigua mina. En este caso, debido a que los estudios para la realización del proyecto son más largos por su complejidad técnica, se ha encargado ya la redacción del proyecto que estará disponible en 9 meses y, a partir de ahí, se ejecutarán las obras. Este proyecto necesita de una campaña geotécnica y topográfica de detalle, que ya está en marcha.

Por otro lado, en el municipio de Miengo se ejecutará el proyecto de recuperación de la biodiversidad de la cantera de Solvay, en Cuchía. Unos terrenos, propiedad tanto del Ayuntamiento como de la empresa Solvay, cedidos gratuitamente al Ejecutivo para convertir una antigua cantera abandonada y en desuso en un espacio natural protegido.

En concreto se realizará una eliminación y control de especies invasoras, la restauración de zonas húmedas, la reforestación con especies forestales autóctonas y la reordenación y reparación de la red viaria con el objetivo de adaptarlas para su uso público y recreativo. La actuación, que afectará a más de 11 hectáreas de terreno y que cuenta con una inversión de 2.339.833 euros, se iniciará el próximo año para finalizar en enero del año 2026.

También está prevista la construcción de dos aparcamientos para el estacionamiento de vehículos y la implementación de una red de miradores que contará con un total de tres miradores estratégicamente ubicados para ofrecer a los usuarios la oportunidad de apreciar las vistas panorámicas y la belleza natural de la zona.

Por último, este proyecto contempla la construcción de un observatorio para la avifauna destinado a promover el respeto por la naturaleza y divulgar las acciones de restauración del espacio y sus valores naturales.

En el término municipal de Suances se llevará a cabo el tercer proyecto de ‘Recuperación Ambiental de la ladera del Monte de Suances’, en el entorno en el que se ubicará el futuro funicular, sobre un área de 4,66 hectáreas.

Una actuación de 428.776,87 €, que comenzará el próximo me de octubre y finalizará en marzo de 2025, y que se centrará en la eliminación de plumeros, la conformación de sendas y caminos y la restauración forestal de todo el entorno.

En los términos municipales de Ramales y Ruesga se llevará a cabo el proyecto de ‘Restauración Ecológica y Corrección Hidrológico Forestal del Monte de la Sierra’. Se espera que el próximo mes de noviembre se inicien los trabajos de reforestación de la zona con especies forestales autóctonas como encinas, abedules o sauces. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 359.481 euros y concluirán en julio de 2025, también prevén la instalación de infraestructuras temporales para la reducción de la escorrentía.

Por último, en el municipio de Piélagos se llevará a cabo el quinto proyecto de ‘Restauración Ecológica y Recuperación de Terrenos de Agrarios en el Monte La Picota’, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 311.741 euros y cuyos trabajos comenzarán el próximo mes de noviembre. En concreto se procederá a la restauración de la vegetación autóctona mediante la reforestación de aquellas zonas en las que no exista regeneración natural con especies propias como encinas y fresno atlántico, ya que estos pastos proporcionan un hábitat también para distintas especies de aves.

Además, se establecerán áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas e infraestructuras viarias para la prevención de los incendios forestales. Está previsto que estos trabajos finalicen en julio de 2025.

A la presentación de estos proyectos han acudido los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Cartes, Agustín Molleda; Suances, Andrés Ruiz Moya; Piélagos, Carlos Caramés; Ramales de la Victoria, César García; Ruesga, Jesús Ramón Ochoa; y el concejal de Miengo, Fernando Fuentevilla. Todos ellos han mostrado su agradecimiento a la Consejería que dirige Roberto Media por la disposición y celeridad para llevar a cabo estas actuaciones medioambientales «muy demandadas» por estos municipios.

Scroll al inicio