25/11/2024

nada personal, solo información

Carmen Meruelo, nueva secretaria general de Empleados Públicos de UGT en Cantabria

Carmen Meruelo Santibáñez ha sido elegida hoy nueva secretaria general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria, tras ser respaldada su candidatura por un 65% de los votos (64 de un total de 98 sufragios) del pleno del congreso regional de la federación ugetista, que por primera vez en su historia se ha desarrollado íntegramente de manera telemática por las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Meruelo, de 48 años de edad, era hasta ahora la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander (órgano sindical del personal funcionario) tras los comicios sindicales de 2019 y después de haber dirigido desde el año 2015 la sección sindical de UGT en el consistorio santanderino.

La nueva secretaria general de FeSP-UGT, sindicato mayoritario en el sector público de Cantabria con casi una cuarta parte de los delegados elegidos (76 de un total de 316, según la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de la Dirección General de Trabajo), liderará una nueva Ejecutiva regional integrada por otros 12 sindicalistas, siete mujeres y cinco varones.

Además de Meruelo formarán parte del nuevo equipo directivo Julio Bárcena, en calidad de secretario de Organización; Mercedes Ruiz, secretaria de Administración; Miguel Pi, como secretario de Acción Sindical; María de la Torre, como responsable de Salud Laboral; y, Pilar Frade, como secretaria de Mujer y Políticas Sociales.

El resto de la nueva Ejecutiva regional de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Cantabria se completa con los responsables de las distintas administraciones y sectores públicos de la región.

Ana Pérez será la nueva secretaria de la Administración General del Estado (AGE); José Luis Fernández, de la Administración Autonómica; María del Carmen Prieto, de la Administración Local y Servicios a la Ciudadanía; Montserrat Noriega, secretaria del sector postal; Pedro Garrido, en el sector sanitario; Margarita Pelayo, en calidad de responsable del sector de Dependencia y Acción e Intervención Social; y Tomás José Hombreiro, como secretario de Enseñanza.

Las candidaturas de los demás órganos de dirección fueron elegidas en el cónclave con un respaldo similar al de la Ejecutiva regional: la Comisión de Control, por un 63% de votos favorables (62 de 97 sufragios); la delegación de la federación al Congreso Federal, por un 67% (65 de 98) y la representación por el congreso regional de Cantabria, por un 68% (67 de 99 votos).

“Reivindicar lo público, más que nunca”

Nada más ser elegida, la nueva secretaria general de FeSP-UGT en Cantabria agradeció el apoyo a su candidatura y tuvo palabras de elogio y de “una especial gratitud y reconocimiento” a María Jesús Cedrún, exsecretaria general del sindicato, por su labor en la federación y en la organización del congreso.

“Era un gran reto que este congreso fuera telemático y afortunadamente ha salido bien”, recalcó Meruelo, tras iniciar su intervención ante el pleno congresual con una reivindicación prioritaria: “apostar por lo público más que nunca”.

“Ahora más que nunca, después de un año de pandemia que ha puesto de manifiesto todas las debilidades de nuestro sistema, es fundamental reivindicar lo público, con unos servicios que tengan la suficiente financiación para garantizar los derechos de la ciudadanía y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que los prestan, ya sea en empresas públicas o privadas”, precisó la nueva responsable regional de la federación del sector público de UGT.

Meruelo recordó que “desde hace ya muchos años venimos denunciando las deficiencias del sector público, la escasez de las plantillas y su envejecimiento y la alta tasa de temporalidad del empleo”.

En este sentido, la sindicalista matizó que “se firmó en su momento el acuerdo para la mejora del empleo en el sector público pero ahora mismo ya hemos vuelto a plantear al nuevo ministro de Función Pública, Miguel Iceta, nuestras propuestas y peticiones para reducir al máximo índices de temporalidad y de interinidad inasumibles”.

“Lo importante es que todas estas medidas hay que acometerlas y en un plazo breve de tiempo”, subrayó la nueva secretaria general de la Federación de los Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Cantabria.

Scroll al inicio