La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, y el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han acordado colaborar en la creación de un foro empresarial para aumentar la cooperación económica y las posibilidades de negocio entre ambos territorios.
Así lo han anunciado tras la reunión que han mantenido y en la que han repasado la alianza que mantienen la Comunidad Autónoma y el distrito rumano de Constanza, al cumplirse un año de la rúbrica de este acuerdo y de la apertura del consulado honorario en Cantabria.
Fernández Viaña ha explicado que su departamento «canalizará» las iniciativas planteadas por el consulado a las distintas consejerías competencias y ha resaltado el interés del Gobierno cántabro de profundizar en las relaciones empresariales.
«El Gobierno es partidario de incrementar los flujos comerciales y económicos con Rumanía», ha dicho la consejera, quien ha explicado la importancia en este ámbito de las relaciones entre el puerto de Santander y el de Constanza, el más grande de Rumanía, situado en el mar Negro y con un tráfico de mercancías muy superior.
Además de ello, ha explicado otras iniciativas tendentes a incentivar los intercambios entre colegios y universidades de ambos territorios para «el enriquecimiento lingüístico y cultural mutuo».
La consejera también estudiará la mejora de los protocolos utilizados por los servicios de emergencia autonómicos de cara a facilitar la información que sea de especial interés para el consulado, en caso de que haya víctimas de nacionalidad rumana.
En materia de turismo y gastronomía, han abordado proyectos comunes para fortalecer con más contenidos el acuerdo inicial con Constanza.
En opinión de la consejera, Cantabria y Rumanía tienen «las mejores condiciones» para estrechar sus relaciones y ha apuntado, en este sentido, el vuelo directo que une la región con Bucarest, algo que «nos ofrece muchas posibilidades».
Por su parte, Popescu ha señalado que esta conexión aérea ayuda «mucho» a la comunidad rumana en Cantabria e incluso a la residente en las comunidades limítrofes, que se desplazan hasta el aeropuerto Seve Ballesteros para tomar este vuelo. También ha incidido en el crecimiento del número de turistas rumanos a Cantabria por esta conexión.
Por último, el cónsul ha invitado a los miembros del Gobierno de Cantabria a visitar Rumanía con el objetivo de reforzar los programas de colaboración en los ámbitos económico, cultural y educativo.
Según datos del consulado, en Cantabria residen actualmente unas 9.000 personas con nacionalidad rumana.
En la reunión también ha estado presente el cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michell.