El Servicio Cántabro de Salud (SCS) confía en poder terminar el mes de mayo cumpliendo el objetivo marcado de tener a la mitad de la población vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis.
A día de hoy, el porcentaje de cántabros que son objeto de vacunación -los mayores de 16 años- y que han recibido un pinchazo es del 47,7 %, por lo que el SCS espera llegar al 50 % con las dosis que se pondrán este sábado 29, domingo 30 y lunes 31.
Así lo ha explicado este sábado en declaraciones a RNE la gerente del SCS, Celia Gómez, quien ha señalado que quedan por poner alrededor de 10.000 vacunas para llegar al objetivo, por lo que el lunes, día en el que termina el mes, «estaremos mas o menos en ese rango».
En concreto, hasta hoy se han administrado en Cantabria 360.652 dosis con las que se ha vacunado a 239.314 personas, de las que 125.359 ya tienen la pauta completa. Según ha indicado la gerente del SCS, el objetivo para la próxima semana es hacer un «repaso» para «cerrar» los grupos de 60 a 69 y de 50 a 59 años.
También comenzará la inoculación de las segundas dosis a los menores de 60 años que recibieron las primeras de AstraZeneca, comenzando por profesionales de farmacias y fisioterapeutas, a los que seguirán los docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gómez ha señalado que para este proceso se seguirá la estrategia marcada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que cree que es «lo lógico», y que marca la recomendación de administrar la segunda dosis de Pfizer pero también da la opción de que quienes quieran puedan recibir la de AstraZeneca, como en el primer pinchazo. Para ello, estos últimos tendrán que firmar un consentimiento informado.