El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado durante su visita a la empresa Apria Systems que ésta es «un ejemplo claro» de la política de innovación, investigación, desarrollo y de transferencia que «queremos de cara al futuro» y en lo que queremos trabajar para el desarrollo del pacto ‘Cantabria por la Ciencia’ y de la futura Ley de Transferencia.
Por ello, ha mostrado su felicitación a Apria Systems por haberse mantenido sin ERTES durante la crisis sanitaria debido, no sólo a la especialización del trabajo que vienen desarrollando, sino también a la alta demanda del producto de valor añadido que producen desde Cantabria, lo que, según ha enfatizado, responde a «un modelo que queremos implementar» y para el que es necesario que el Gobierno de Cantabria desarrolle un marco legislativo que «ya se encuentra en marcha», y que por supuesto es «el futuro que queremos para nuestra Comunidad».
«Cuando hablamos de que aquellas comunidades, regiones o países que más invierten en innovación y desarrollo, más empleo y riqueza generan, hablamos de ejemplos como éste, que, a día de hoy, mantiene a doce trabajadores altamente cualificados que generan riqueza en un territorio como Cantabria», ha subrayado.
Acerca del pacto de ‘Cantabria por la Ciencia‘ y la futura Ley de Transferencia, Pablo Zuloaga se ha mostrado confiado a que en el año 2020 se pueda alcanzar ese pacto y presentar el anteproyecto de ley a finales de año, con el objetivo de que en el 2021 se pueda dar traslado al Parlamento del proyecto legislativo y poder desarrollarlo en esta legislatura.
Para el vicepresidente, «lo que buscan los hombres y mujeres en las empresas que miran hacia la ciencia es un marco de estabilidad, en el que las contrataciones públicas sean ágiles y un escenario en el que la inversión tenga un suelo». «Nos hemos fijado ese 2% del PIB sabiendo que Cantabria tiene un gran camino que recuperar», ha apostillado.
A las palabras que el vicepresidente ha dedicado a Apria Sistems, su director general, Pedro Gómez, ha apuntado a que el secreto no es más que «apostar por la innovación como base para ser competitivos y acceder a nuevas oportunidades de negocio», apoyándose en nuevos productos en I+D que ejecutan en la propia empresa. «No es nada que no se esté haciendo en otras empresas en Cantabria» y se ha mostrado convencido a que la innovación «será la fuerza impulsora de muchos negocios».
Por ello, ha considerado «fundamental» el apoyo a la I+D+I para que las empresas tengan la capacidad de acelerar sus desarrollos, sus ideas innovadoras de productos y servicios, por lo que disponer de programas de financiación europeos es un «gran revulsivo y un gran pilar» que propiciará «grandes oportunidades para acelerar los proyectos y que estos se encuentren en el mercado lo antes posible».
Apria Systems
La empresa nació en 2006 a través de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria y tiene su pilar fundamental en la I+D+i.
Su actividad está centrada en el tratamiento, purificación y valorización de corrientes, tratamiento de agua, residuos y movilidad sostenible y desarrollan importantes proyectos financiados con fondos europeos, otros en colaboración con. el CSIC y cuentan con clientes en toda España y en numerosos países del mundo.
Se trata por tanto de una PYME innovadora fundada en 2006 como spin-off de proyectos de I+D gestionados por la UC, reconocida por el CDTI y que cuenta en la actualidad con recursos humanos altamente especializados, con una plantilla de 12 personas de alta cualificación, 11 de ellos, ingenieros y 8, doctores en Ingeniería Química, con una edad media de sus trabajadores entre 34 y 35 años.