Cantabria formará parte de las comisiones de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) y de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR), que se ha constituido hoy para el periodo 2020-2025.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha asistido al pleno inaugural del séptimo mandato de este organismo consultivo, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de Cantabria en las citadas comisiones.
En su opinión, la Comunidad Autónoma tendrá, así, voz «en los asuntos europeos de mayor interés para el desarrollo regional», entre los que ha citado el despoblamiento, la educación, la agenda digital o la Política Agraria Común (PAC).
Fernández Viaña ha destacado que la Comisión de SEDEC es unórgano que tiene competencias muy amplias, que van desde el empleo, las políticas sociales y la movilidad e igualdad de oportunidades, hasta las áreas de educación, investigación, Agenda Digital y redes TIC transeuropeas. También aborda la industria audiovisual, las políticas de juventud y deporte y la cultura.
Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales, según ha recordado, debate la PAC y el desarrollo rural, la producción alimentaria, la sanidad pública, la política pesquera común y de asuntos marítimos, la protección civil y las políticas deprotección de consumidores.
Entre las prioridades de la gestión cántabra en las comisiones del CdR, la consejera ha fijado la asignación de fondos europeos a las regiones para impulsar una estrategia «global y amplia» frente al reto de la despoblación y el envejecimiento, aumentar el presupuesto a la investigación e innovación y actuaciones conjuntas para la digitalización de los servicios públicos, la educación y el sector empresarial.
Desde las comisiones del CdR «vamos a impulsar políticas europeas que beneficien a Cantabria. Afrontamos un nuevo periodo europeo cargado de retos ilusionantes para seguir avanzando en la internacionalización de la región», ha dicho la consejera.
Entre los puntos del orden del día del Pleno, Fernández Viaña ha participado en la votación para elegircomo presidente hasta 2022 a Tzitzi Costas, y, posteriormente hasta 2025, a Vasco Cordeiro, así como en la designación de los miembros de la Mesa entre sus 350 miembros procedentes de las regiones y los municipios de los Estados de la UE.
Corredor atlántico y Brexit
En el marco de su agenda institucional en la capital belga, Paula Fernández Viaña se ha reunido con la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, y con la secretaria ejecutiva de la Comisión del Arco Atlántico, Katie Cavell, en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de las políticas de cohesión entre las regiones de los Estados miembros y ante quienes ha insistido en la postura de Cantabria de defender la inclusión de la Comunidad Autónoma en la red central del corredor atlántico y la conexión ferroviaria con Bilbao.
La consejera ha apuntado que Cantabria ¿que ostenta la vicepresidencia del Buró Político en ambas redes y la vicepresidencia de Transporte en la CRPM¿ apuesta por una conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao dadas «las intensas relaciones comerciales que se dan en este corredor y el creciente uso de las infraestructuras viarias existentes».
Para Paula Fernández, esta conexión debería constituir el primer tramo de una futura línea que una las comunidades del Cantábrico desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco con Europa, con el objetivo de «regenerar el tejido industrial y favorecer la movilidad sostenible», mejorando así la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas afectadas.
Por otro lado, la consejera ha mantenido una reunión con el consejero para el Brexit de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Ricardo Díez-Hochleitner, en la que han abordado las previsiones de la negociación del acuerdo con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea y las consecuencias de esta situación para España, así como cuáles son los planes de contingencia del Gobierno de España para Cantabria.
Tras el encuentro, la titular de Acción Exterior ha considerado importante que ya tengamos «encima de la mesa» el acuerdo de retirada porque «aporta denominaciones» a muchos problemas específicos. Así, Fernández Viaña se ha referido a la salvaguarda de los derechos de los empresarios y los ciudadanos cántabros en este país, y ha asegurado que en estos momentos es «fundamental» la comunicación con todos los actores implicados.
Acompañan a la consejera durante su presencia en Bruselas la directora de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y ladirectora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.