Cantabria cerrará el año 2018 como el de mayor compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, según los datos de balance aportados hoy por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el gerente de zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez. Ambos han destacado la implicación de los cántabros y cántabras en el reciclaje, pero han coincidido en señalar que aún queda mucho camino por recorrer.
«Cada cántabro, cada cántabra, habrá depositado este año en el contenedor amarillo una media de 981 envases de plástico, latas y briks», ha precisado Díaz Tezanos, lo que supone un aumento del 11,2% respecto a las cifras de 2017. Unas cifras que Blázquez ha calificado de «espectaculares».
La vicepresidenta ha explicado que el reciclaje en el contenedor amarillo es el que más ha avanzado en los últimos años, pasando de 9,3 kilos por habitante en 2016 a 10,9 kilos por habitante en 2018.
Además, ha señalado que el reciclaje en el contenedor azul, en el que se depositan papel y cartón, también ha evolucionado de manera muy favorable en Cantabria en los últimos años y, así, se cerrará 2018 con una media de 17,1 kilos por habitante, es decir, 680 productos de papel y cartón depositados en contenedor azul.
«Cifras que, sin lugar a dudas, son el resultado, por una parte, de la implicación de los cántabros y cántabras, porque sin ellos sería imposible, y, por otra parte, por el esfuerzo conjunto llevado a cabo por las otras partes implicadas, el Gobierno, ayuntamientos y Ecoembes, que tratamos de concienciar a la población, poner en marcha iniciativas y dotar de infraestructuras para facilitar el reciclaje», ha afirmado la vicepresidenta.
Blázquez ha asegurado que Cantabria es una tierra concienciada con el medio ambiente. «El respeto por la naturaleza es una sensibilidad con la que los cántabros nacen, y las cifras de reciclaje son prueba de ello», ha afirmado el representante de Ecoembes.
No obstante, Díaz Tezanos ha asegurado que aún queda camino por recorrer y ha hecho un llamamiento a la «imprescindible y necesaria» colaboración de la ciudadanía para «cambiar el usar y tirar por el usar y reciclar«. «Conservar nuestro territorio, cuidarle, y las materias primas es una tarea en la que estamos todos involucrados y estamos todos convocados.», ha afirmado la vicepresidenta.
«Con esto conseguiremos además de cuidar nuestro medio ambiente, un ahorro energético, de agua y de materias primas y también un ahorro económico importante», ha añadido.
6.107 contenedores amarillos y azules en Cantabria
Díaz Tezanos ha explicado que en la actualidad hay 6.107 contenedores amarillos y azules repartidos por toda la geografía cántabra y se han mejorado las rutas de recogida para facilitar y mejorar el reciclaje doméstico en la Comunidad Autónoma.
Esta dotación y las campañas de concienciación que se llevan a cabo desde el Ejecutivo y la organización Ecoembes han favorecido el que Cantabria haya mejorado sus cifras de reciclaje hasta llegar a una recogida de unas 20.500 toneladas entre ambos contenedores, según ha precisado la vicepresidenta. Según Blazquez, Cantabria junto con País Vasco, Navarra y las Islas Baleares lideran las cifras de reciclaje en España.
Díaz Tezanos ha destacado el valor que esto tiene para la protección del entorno y para el ahorro económico, ya que el tratamiento de residuos, es decir, de aquellos que no son enviados al contenedor amarillo, en el caso de plásticos y envases, o al azul, en caso de papel y cartón, supone una media de 100 euros/tonelada, a o lo que habría que añadir el coste recogida.
Por eso, Díaz Tezanos ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a su colaboración, especialmente en estas fechas en las que se generan toneladas de residuos.
Además, la vicepresidenta ha puesto en valor el trabajo conjunto del Ejecutivo con Ecoembes, asociación que desde hace 22 años cuida en España del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, y «hacen posible que los envases que se arrojan al contenedor amarillo y al contenedor azul tengan una segunda vida».