«Se elegirá a las personas más preparadas para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario»
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará el proceso para seleccionar al gerente y al director médico de Atención Primaria, mediante la fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva. Una fórmula de elección, que se ha seguido en todos los nombramientos de puestos directivos adscritos al servicio público de salud desde el inicio de legislatura.
La difícil situación que atraviesa la Atención Primaria en España, de la que Cantabria no es ajena, y las dificultades a que se enfrentará el Servicio Cántabro de Salud en su gestión, hacen necesario dar un nuevo impulso y proceder al cambio de las personas al frente de la misma.
El actual gerente y el director médico, que ya habían manifestado su deseo de emprender distintos proyectos profesionales, fueron cesados en sus cargos el pasado viernes con efectos a 30 de septiembre, y darán paso a nuevos directivos que tendrán que afrontar con renovadas fuerzas la difícil situación que se avecina.
A partir de este momento, tal y como ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, y en línea con lo que hemos venido haciendo hasta ahora, se abrirá un proceso para «elegir a las personas más preparadas para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario«. El objetivo último, ha añadido, es profesionalizar la función directiva, máxime en Atención Primaria. «No se trata de hacer nombramientos sin más, sino de elegir entre los mejores». Los candidatos a ocupar los puestos directivos del SCS deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden SAN/13/2020, de 27 de enero, y se valorará, entre otros, su formación, experiencia y logros, así como sus competencias directivas.
En principio, la convocatoria de los puestos se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se prevé que esté resuelta en un plazo aproximado de un mes. Hasta que el procedimiento se resuelva, tal y como recoge la normativa vigente, se procederá o bien al nombramiento provisional de nuevas personas, o serán el resto de puestos directivos o los cargos intermedios quienes ejerzan las competencias pertinentes, «sin que, en ningún caso, exista vacío de poder», ha subrayado Pascual.