23/11/2024

nada personal, solo información

Cantabria abre la puerta al hogar del futuro

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han inaugurado el nuevo prototipo de vivienda inteligente y sostenible diseñada por Astroland, proyecto apoyado por el Gobierno que, bajo el nombre de ‘CyberHut’, convierte a la Comunidad Autónoma en la referencia mundial en el desarrollo de los hogares del futuro.

Se trata de un prototipo de vivienda vanguardista que surge a partir de las necesidades detectadas en los hogares con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y que, entre otras cuestiones, garantiza la seguridad ante las amenazas naturales, personales y digitales. Además, protege la salud gracias a una estación de medicina preventiva y espacios libres de contaminación ambiental, y se caracteriza por la flexibilidad, con estancias multifuncionales y adaptadas a cada persona y familia.

El Gobierno de Cantabria ha respaldado desde su inicio esta iniciativa en la que han participado alrededor de 200 personas y que ya tiene prevista su aplicación en el sector de los hoteles. Concretamente, el Ejecutivo ha concedido a la empresa, desde su creación, un préstamo participativo de 250.000 euros, a través de Sodercan, y, para este proyecto en particular, una ayuda de 15.000 euros de la línea Innova. Asimismo, el Parque Científico y Tecnológico ha cedido a Astroland el uso del suelo. Revilla y Marcano han estado acompañados en el acto inaugural por el presidente y el CEO de Astroland, Francisco Ordóñez y David Ceballos, respectivamente, que han sido los encargados de explicar a las autoridades regionales las especificidades del proyecto.

En su intervención, el presidente ha felicitado a Astroland por esta iniciativa que situará a Cantabria a la cabeza en el diseño de hogares inteligentes y se ha mostrado “impresionado” por el resultado de una vivienda que cuenta con todas las “modernidades” e incorpora tecnología puntera en materia de construcción, eficiencia, autonomía, sostenibilidad y reciclaje.

“Es una casa de 50 metros que tiene un potencial de 250 metros. Es convertir una casa de 250 metros en una casa de 50 con todas las modernidades, hasta el control de la salud de las personas. Todo tiene su espacio, gimnasio, incluso la posibilidad de fabricar alimentos, reciclaje de esos alimentos… Me que quedado impresionado”, ha explicado. Por su parte, Marcano ha augurado un resultado “absolutamente esperanzador” y ha ratificado el apoyo del Gobierno cántabro a Astroland en el futuro. Además, el consejero ha puesto en valor la capacidad de los empresarios cántabros de afrontar los retos y aprovechar las oportunidades derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Finalmente, Francisco Ordóñez y David Ceballos han agradecido el apoyo del Ejecutivo autonómico y han expresado su deseo de que Cantabria lidere la producción de este tipo de viviendas a nivel nacional e internacional.

Astroland

Astroland es una ‘startup’ del sector aeroespacial que se dedica a generar hábitats autónomos en Marte. Como primer paso, ha creado una estación subterránea análoga, denominada Ares Station, donde poder testar los últimos avances en exploración espacial.   Según el consenso científico, las estaciones subterráneas son la mejor opción para protegerse de la radiación estelar y otros fenómenos adversos en Marte y Astroland es la única propuesta, a nivel mundial, donde poder ensayar todos los retos extremos que se deberán resolver para completar las misiones con éxito.

Pero a raíz de la pandemia de la Covid-19, Astroland se planteó la posibilidad de aplicar todos estos avances para mejora la vida de las personas en la Tierra. Es entonces cuando nace el proyecto CyberHut, la vivienda de la nueva era. Según la Organización Mundial de la Salud, los seres humanos pasan más del 90% de su vida en hábitats de interior y el 60% de ese periodo de tiempo en las propias viviendas, porcentajes que se han visto incrementados con la llegada del coronavirus como medida de protección.

La pandemia ha sacado a la luz nuevas necesidades que las viviendas actuales, por lo general, no satisfacen. Así, CyberHut se caracteriza por ser segura, saludable, sostenible, inteligente, flexible y autónoma. Entre otras peculiaridades, capta agua y genera energía de manera autónoma a través de paneles solares y recicla todos los restos orgánicos e inorgánicos y almacena. Además, modifica su interior de forma inteligente para habilitar diferentes espacios de descanso, trabajo, cocina, ejercicio físico y recreo.

Scroll al inicio