«La propuesta artística multicolor de modificar totalmente el estilismo del Faro del Cabo de Ajo, no respeta el Patrimonio Arquitectónico de Cantabria», consta en una campaña de change.org.
Preservemos BLANCO el Faro del Cabo de Ajo, ya cuenta con varias firmas en change.org que no están a favor del trabajo del artista cántabro Okuda San Miguel, quienes respetan su trabajo, pero no consideran adecuado este proyecto en ese entorno paisajístico.
«La propuesta artística multicolor de modificar totalmente el estilismo del Faro del Cabo de Ajo, no respeta el Patrimonio Arquitectónico de Cantabria.
Esta propuesta de Arte urbano, aunque de respetable calidad, no la consideramos adecuada en un enclave paisajístico rural único.
Esperamos que con 75.000 euros, en estos momentos especialmente difíciles, puedan surgir otras propuestas para dinamizar el turismo local de manera sostenible«.
Esta es la iniciativa que consta en change.org cuyo objetico es la defensa del faro de Ajo, en el municipio de Bareyo. Esta semana se presentó el proyecto para que el faro luzca, concretamente a partir de mediados de julio, los colores y las figuras características del artista cántabro Okuda San Miguel.
Es un proyecto en el que colaboran el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander (propietaria de la finca) y el Ayuntamiento de Bareyo, con una aportación conjunta de 75.000 euros, consiste en pintar con más de 72 colores el faro de Ajo y los dos edificios anexos.
Con este trabajo, Okuda volverá a llevar su mensaje de color y optimismo a un soporte singular como es este edificio, construido en 1930 y que constituye el punto más septentrional de la costa de Cantabria.
HISTORIA DEL FARO DE AJO
Situado en la misma punta del cabo de Ajo, el punto más septentrional de la costa de Cantabria sobre una peña desde la que se divisan unas vistas espectaculares, este faro se construyó en 1930.
Fue el empeño del ayuntamiento de Bareyo, en cuyo municipio se halla la localidad de Ajo, el que, fundándose en tres naufragios consecutivos en los arrecifes del cabo, el que al final consiguió que se construyera este faro con un alcance de 15 millas y una apariencia de grupos de 3 ocultaciones. 63 metros de altura separan este faro del mar, sobre un abrupto acantilado.