El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su apoyo a la campaña ‘Palacete del Embarcadero. Zona Cero Solidaria‘, una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en colaboración con el Banco de Alimentos, que tiene como objetivo la recogida de productos de primera necesidad para su distribución entre personas y familias vulnerables que han visto agravada su situación a causa del coronavirus.
«Que nadie, absolutamente nadie, pase hambre en Cantabria, no nos los podemos permitir en estos tiempos por mucha crisis que haya», ha dicho el presidente cántabro en la presentación de esta iniciativa, donde ha abundado en la «impresionante solidaridad» que siempre demuestra el pueblo español en los momentos difíciles.
Revilla ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha adquirido al sector primario autonómico productos por un valor inicial de 200.000 euros, con una doble finalidad: por un lado, donarlos a instituciones benéficas para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de los colectivos más vulnerables ante la crisis del COVID-19 y, al mismo tiempo, aliviar la economía rural y la situación de muchos profesionales que están sufriendo pérdidas importantes al no tener sus producciones salida al mercado en estos momentos.
Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Alimentación, ha llegado a un acuerdo con diferentes productores para la compra de productos cántabros de «extraordinaria calidad» como corderos, cabritos, mantequilla o sobaos, productos que, al no poder consumirse en restaurantes y establecimientos hosteleros, corrían el riesgo de perderse pero que ahora, a través de campañas como esta, van a ir a parar a personas que lo necesiten, que en Cantabria pueden ser unas 36.000, aproximadamente.
«Eso sería terrible. No hay que tirar nada, todo es útil», ha enfatizado Revilla, que felicitado a la Autoridad Portuaria por poner en marcha esta campaña y al Banco de Alimentos por su gran labor humanitaria.
Finalmente, el presidente ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta causa solidaria que permanecerá abierta, como mínimo, hasta el mes de septiembre el Palacete del Embarcadero de Santander.
También han asistido al acto el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín; la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el responsable del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo, entre otros.
Horarios de recogida
La campaña de recogida tendrá lugar entre mayo y septiembre de este año, y podrá prorrogarse según las necesidades del Banco de Alimentos. El horario de recogida será de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos.
La APS se ha comprometido a desarrollar una campaña informativa para solicitar a la participación en esta iniciativa solidaria de ciudadanos, empresas e instituciones de Cantabria, de acuerdo con las necesidades del Banco de Alimentos, y ha ofrecido las instalaciones del Palacete del Embarcadero como punto de recepción para su clasificación y recogida diaria.
Son ya varias las empresas e instituciones que han confirmado su participación, así como artistas como OKUDA, que ha donado una de sus obras para que los ciudadanos que colaboren en la campaña puedan contemplarla en el Palacete del Embarcadero. Además, cualquier persona que realice una donación recibirá como obsequio una mascarilla diseñada por él, hasta fin de existencias.