La XXXI Bandera de Traineras Ayuntamiento de Camargo, regata correspondiente a la Liga ARC1, se celebrará este sábado, 29 de julio, con un total de doce equipos que remarán en Maliaño desde Punta Parayas hasta equipos nucleares. La prueba, que este año será solo masculina y que comenzará a las 13 horas, se distribuirá en cuatro calles con una distancia de cuatro largos y tres ciabogas, que sumarán un recorrido de cinco millas.
Así lo ha señalado este miércoles el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la concejala de Deportes, María Higuera; el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal; y el del Club de Remo Valle de Camargo, José Francisco Soria, durante la presentación de la 31 Bandera del Ayuntamiento de Camargo. Movellán ha señalado que este año la bandera es también el ‘Memorial Fernando López Lejardi’, en homenaje y recuerdo al fundador del Club de Remo Valle de Camargo, que falleció el pasado mes de marzo.
También para recordar su figura, en esta edición, se entregará una placa conmemorativa a la mejor trainera de Cantabria, que estará disputada entre Camargo y Pedreña. “El Club de Remo Valle de Camargo, ‘Memorial Fernando López Lejardi’, por tu generoso legado, apoyo e inspiración para nuestros esfuerzos”, reza la placa.
El regidor ha subrayado que está competición está “más que asentada” en el calendario del remo y que sitúa a Camargo como un “punto de encuentro” para los amantes de este deporte.
Así, ha afirmado que, a través del Ayuntamiento, el mundo del remo “siempre tendrá un aliado”, porque el deporte autóctono hay que “mimarlo, cuidarlo y reivindicarlo”. “Es un orgullo que Camargo cuente con un equipo”, ha añadido. Por ello, el alcalde ha instado a todos los vecinos de Camargo a que acudan este sábado a Punta Parayas y que sean “partícipes” de esta prueba, porque el remo es una “seña de identidad” del municipio. “El club está haciendo una grandísima temporada, y es un orgullo ver a nuestros remeros competir”, ha destacado.
Para finalizar, Movellán se ha acordado de López Lejardi y ha destacado el “imborrable recuerdo y legado” que ha dejado en el remo, así como su “incansable trabajo” por el Club de Remo Valle de Camargo. Canal ha apuntado que para la federación es “importante” que se celebren pruebas “de cierto nivel” en Cantabria, porque acude “mucho público”. “Es de destacar que Camargo albergue otra edición más”, ha dicho.
También ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y trabajo conjunto, ya que la relación con el equipo de gobierno es “extraordinaria”. “Siempre se ha tenido una relación muy buena, y así seguirá siendo”, ha apostillado. Asimismo, ha señalado el factor identificatorio de este deporte con la comunidad de Cantabria y ha subrayado que la federación realiza un gran esfuerzo en fomentar la base en todas las categorías, tanto es masculino como en femenino. “Todos los años damos una subvención a los clubes de 80.000 euros”, ha destacado. Por su parte, Soria ha afirmado que esta prueba “lleva mucho tiempo y preparación, porque hasta que no empieza la regata no sabes si está todo bien”. “Hay que pedir permisos, y una serie de cosas en las que tardas a prepararlo, ya estamos acostumbrados a ello. Hemos hecho también campeonatos de España de bateles en Camargo, con más de 500 remeros. Esta regata la conocemos, y sabemos cómo hay que hacerla”, ha detallado.
Según ha dicho el presidente del Club de Remo Valle de Camargo, para la entidad es una “satisfacción” poder hacer esta regata, porque supone que el municipio tiene “una categoría dentro del remo”. “El sábado iremos con mucha ilusión, sin embargo ganar esta bandera, de momento, es imposible. No hay nada imposible, porque influye, entre otros factores, el viento y la mar, pero pese a estar en un buen momento sabemos que hay equipos superiores a nosotros”, ha valorado. “Queremos ir a ganar a Pedreña, porque ahora mismo a lo que podemos luchar”, ha continuado Soria, quien ha añadido que se sienten “satisfechos” por su segundo puesto logrado en la bandera El Corte Inglés celebrada ayer en Santander.
Por último, ha sacado pecho de la cantera del club y ha asegurado que la escuela de Camargo es “la mejor de Cantabria, porque es la que tiene más gente y en la que están mejor preparados”. “Este año hemos tenido en la base 94 niños, y ahora en el curso de verano más de 50”, ha añadido.