El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita a la comarca forestal número 12 para saludar a los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales que integran la comarca costera central dentro de la ronda de visitas que está realizando por las distintas comarcas en las que está organizado el personal de campo dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Blanco, quien ha estado acompañado por el director general del ramo, Antonio Lucio, y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha comprobado las tareas de mantenimiento de arbolado y prevención de incendios que realizan estos profesionales cuando la ausencia de incendios se lo permite y les ha agradecido la labor extraordinaria que han realizado en los últimos meses, «extinguiendo incendios y desinfectando las zonas más sensibles de los municipios de la zonas rurales de Cantabria para luchar contra el coronavirus».
«Nuestros agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales resultan imprescindibles para conservar el patrimonio natural de Cantabria«, ha subrayado el consejero, quien ha destacado la extraordinaria labor que realizan en materia de prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales, «una de las mayores amenazas de la naturaleza en Cantabria».
También ha recordado que los cerca de 400 profesionales «eficientes y comprometidos con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía» que componen el Operativo contra incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático se encargan de la vigilancia del medio ambiente, «velando por el cumplimiento en todo momento de la normativa que lo ampara».
De igual forma, entre otras funciones, ejercen la vigilancia e inspección en materia de caza, pesca, espacios naturales protegidos y aprovechamientos forestales, y la conservación de las especies amenazadas.
Al mismo tiempo, se ocupan del control de especies de fauna que provocan daños y colaboran con otras administraciones en la búsqueda de personas, alertas por inundaciones y, como está ocurriendo durante el vigente estado de alarma, en la preservación de la salud pública desinfectando zonas en áreas rurales.
Labores de desinfección
En este sentido, ha destacado las más de 300 actuaciones de desinfección realizadas en las zonas más sensibles en 67 municipios de la región, en coordinación con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y los ayuntamientos.
En cada una de las 13 comarcas forestales, los agentes y las cuadrillas se han encargado de desinfectar, con la ayuda de motobombas y pulverizadores de mochila, las zonas más sensibles y transitadas por las personas, tales como los aledaños de los contenedores de basura, cuarteles de la guardia civil, las entradas a supermercados, tiendas de alimentación, panaderías, centros de salud, farmacias y residencias para personas mayores, así como los lugares más frecuentados en las zonas rurales como plazas públicas.
También marquesinas de autobús, aparcamientos, barandillas, bancos, cajeros, edificios consistoriales, parques públicos, estaciones de tren, gasolineras, establecimientos y polígonos industriales.
El consejero ha hecho un balance positivo de esta campaña de refuerzo porque «hemos cubierto todas las zonas que nos pedían los municipios y se han desinfectado tantas veces como ha sido necesario».
Blanco también ha reconocido el enorme esfuerzo que han realizado los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales durante la vigencia del estado de alarma a la hora de prevenir y extinguir incendios forestales provocados.
En concreto, el Operativo integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas forestales, emisoristas y técnicos de guardia han logrado extinguir los más de 250 incendios forestales que se han provocado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Además, han logrado identificar a cuatro presuntos autores de otros tantos incendios y posteriormente poner tales hechos a disposición de la Fiscalía de Cantabria.