El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha considerado una «buenísima noticia» la llegada de la ruta a Irlanda que Brittany Ferries operaba en Santander y ha confirmado que la seguridad en el control de los accesos es uno de los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta decisión.
Así lo ha señalado al ser preguntado por la prensa si la presencia de polizones ha sido determinante para que Brittany Ferries hay trasladado esta ruta al Puerto de Bilbao.
Barkala, que ha alabado la «extraordinaria» labor del presidente del Puerto de Santander, Jaime González, ha señalado que, «al final, son los operadores, los que eligen una línea u otra en función de la oferta que tengan» y, en todo caso, ha opinado que Santander tiene complicado el tema del control de los accesos a personas no autorizadas.
Ha añadido que el Puerto de Bilbao ha adoptado medidas que han sido «eficientes» y, por lo que ha trasladado Brittany Ferries éste ha sido «uno de los elementos que les ha hecho decidirse por Bilbao, además de los mejores contactos y accesos y tratamiento de la mercancía».
Según ha asegurado, era «una ruta estratégica» para el Puerto porque el Brexit «va a hacer que cambien las cosas en parte con lo que es el Reino Unido», e Irlanda «era un mercado apetecible y estratégico».
«Irlanda sigue siendo Unión Europea y bueno, el hecho de que Brittany haya elegido el Puerto de Bilbao para esa nueva conexión con Rosslare es una buenísima noticia, desde el punto de vista de que es un tráfico más y es con Irlanda, que para nosotros es importante», ha agregado.
Por otro lado, el presidente del Puerto de Bilbao ha explicado que la Autoridad Portuaria tiene prevista una ampliación de las instalaciones de la zona de ferries y también de personal con motivo del Brexit para poder realizar adecuadamente las labores de control y aduana.
Barkala espera mantener e incluso incrementar el tráfico con el Reino Unido, que, en la actualidad, asciende a 3,6 millones de toneladas al año.
En declaraciones a los medios de comunicación, Barkala se ha referido a los efectos que tendrá en el Puerto de Bilbao la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y ha indicado que tendrán todo el año 2020 para adaptarse y seguir funcionando «de la misma manera».
Barkala ha precisado que el tráfico del Puerto de Bilbao con Reino Unido asciende a 3,6 millones de toneladas al año, lo que supone el 10% del total y, según ha indicado, esperan «mantenerlo» e incluso incrementarlo». «Si hacemos las cosas bien y somos atractivos para los operadores, entiendo que puede haber oportunidades en cuanto a tráficos que ahora van por carretera, que quizá pudieran ser trasladados al Puerto», ha agregado.
Según ha explicado, en la actualidad, son 10 los barcos que conectan a la semana el Reino Unido con el Puerto de Bilbao, cinco ferries y cinco de contenedores, y prevé que se aumentarán a doce, seis semanales de cada modalidad.
El presidente del Puerto ha precisado que, antes del Brexit, el 66% de los tráficos eran con terceros países, y, con la incorporación del Reino Unido, «en el supuesto de que fuera un tercer país», sería el 76%. «Es decir que sabemos trabajar en ese tema, sabemos de qué hablamos, simplemente se incorpora un porcentaje mayor y estamos preparados», ha señalado.
Barkala ha indicado que llevan «tiempo trabajando» sobre cuáles iban a ser las afecciones del Brexit y tomar «las medidas oportunas». Según ha precisado, lo «más importante» tiene que ver con los ferries, con Brittany, que trae mercancías, camiones, caravanas y pasajeros.