Las personas que habitualmente utilizan el autobús para realizar la ruta Bilbao-Castro/Castro Bilbao lo podrán hacer gratis. Con la entrada del 2023, el Gobierno ha ampliado los descuentos para pasajeros frecuentes que se venían aplicando a los autobuses de larga distancia que forman parte de la red del Estado, pasando del descuento del 50% al un descuento del 100%, tal y como publica el periódico vizcaíno http://www.deia.eus en su versión digital.
Entre las 77 líneas afectadas se encuentra la que une Bilbao y Castro Urdiales, operada por IRB Castro SL, lo que significa que los pasajeros frecuentes de la línea (con abonos o títulos multiviaje) podrán viajar completamente gratis mientras dure la medida, que empezará a aplicarse el 1 de febrero 2023.
Pese al secretismo y la falta de información a los usuarios por parte de la compañía que opera este servicio, según ha podido saber DEIA, este martes se habilitará en la estación Bilbao Intermodal una taquilla para adquirir los títulos multiviaje gratuitos. Aunque no han concretado los horarios en los que estará abierta, lo que sí han explicado es que el servicio se «ofrecerá únicamente unos días» para que las personas que utilizan esta línea puedan comprar sus bonos. En la página web de la compañía se ha habilitado un enlace para adquirir el título multiviaje gratuito, pero por el momento «no funciona porque estamos teniendo problemas». «Los usuarios deberán sacar el título por Internet y después pasar por la taquilla en Bilbao», han informado desde el teléfono de información de la compañía de autobuses.
«Va a ser un caos»
En lo que respecta a la tarjeta monedero actual, en el teléfono de información de la compañía de autobuses IRB Castro SL, han concretado que «la tarjeta no caduca y que por lo tanto el dinero no se pierde». Por el momento, la compañía de transportes no tiene previsto recuperar las frecuencias que se eliminaron a lo largo de la pandemia. Una circunstancia que, según aseguran algunos usuarios de la línea Bilbao-Castro les preocupa ya que temen que una vez que el autobús sea gratis desde el miércoles día 1 de febrero «el número pasajeros crezca». «Esto va a ser un caos. A pocos días para que esto entre en vigor apenas tenemos información. Los conductores apenas saben nada y en el teléfono de información contestan de muy malas formas. Me han dicho que no pueden dar información porque eso depende del Ministerio. No es normal que estemos así. La gente se va a quedar tirada en tierra, lo tengo claro», apunta Marisa, usuaria habitual de la línea Castro-Bilbao.
Jokin, usuario de esta línea Castro- Bilbao ha asegurado que le ha preguntado al chófer en varias ocasiones sobre la tarjeta y no le ha podido dar ninguna información, solo le ha dicho que «la tarjeta no va a valer y él no metería dinero». «Es una vergüenza que tengamos que estar así. Algunos nos dicen que se caduca y, otros, todo lo contrario. La que me ha atendido de información es una maleducada que solo se limita a decir que la información la tiene el Ministerio, como si el tema no fuera con ella. Si le haces dos preguntas seguidas deja de responderte», ha destacado este joven que trabaja en la capital vizcaina y que a diario utiliza esta línea para sus desplazamientos. Mari Mar lo tiene claro. «Ahora mismo algunos autobuses, sobre todos en hora punta ya van llenos y por lo tanto mucha gente se queda tirada en la parada. A partir del miércoles no quiero ni pensar lo que va a suceder», apunta usuaria de la misma línea.