Tras vencer al C.R. La Vila en la ida de la promoción de ascenso-descenso de la Liga Heineken por 30-14 y perder en la vuelta 39-27, Bathco Santander R.C. accede a la máxima categoría masculina del rugby español.
Además, convierten a la capital cántabra en ciudad con dos equipos en División de Honor y hacen historia siendo el único segundo equipo de Disivión de Honor B que supera la promoción en lo que va de siglo, después del Hernani, que lo hizo en 2012.
La Vila desciende al Grupo B de la segunda categoría nacional tras ofrecer un muy buen nivel durante los dos últimos años, en los que han pertenecido a la élite de nuestro país, compitiendo de tú a tú con los clubes punteros y representando muy dignamente a la Comunidad Valenciana, cuyo rugby está creciendo a gran ritmo. Desde este lunes, comenzarán a pensar en volver a la Liga Heineken cuanto antes.
Bathco no se amedrentó y decidió que la única manera de tener opciones ante un equipo de tanto nivel era ir al ataque y no especular con el marcador. Y a pesar del gran comienzo de La Vila, quienes se adelantaron en los primeros compases, las Focas no se obcecaron y fueron fieles al plan de juego que les había llevado hasta aquí, con un ritmo de juego controlado y seguro hasta encontrar la oportunidad de enlazar su gran manejo de balón en fases abiertas, donde cometen muy pocos errores y tienen jugadores capaces de ganar muchos metros.
El año que viene, en Santander se hablará aún más de rugby, ya que disfrutaremos de un nuevo derbi en la Liga Heineken, que medirá a los de Simon Hafoka y al Aldro Energía Independiente R.C., sin duda un aliciente más para seguir de cerca la mejor liga masculina dentro de nuestras fronteras.