El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han realizado el balance del primer año de legislatura del equipo de gobierno PRC-PSOE al frente del Ayuntamiento de Torrelavega.
Un balance en el que ha estado muy presente la situación generada por el COVID 19 y por las nuevas necesidades que han surgido para hacer frente a esta pandemia a todos los niveles, especialmente, económico y social.
Tanto López Estrada como Cruz Viadero han transmitido el pésame a todos los que hayan perdido a un familiar; y han tenido palabras de reconocimiento para todos los torrelaveguenses (miembros de la Corporación, funcionarios, voluntarios…) que durante el Estado de Alarma han trabajado para atender y ayudar a las personas más vulnerables. Como ejemplos se han referido al programa de entrega en domicilio de medicamentos y alimentos, ayudas para alimentos a más de 1.000 familias, becas de comedor, la red de apoyo a mayores, el reparto de libros y ordenadores a escolares o facilitar su conexión a Internet.
Asimismo, han reiterado el compromiso del equipo de gobierno y de toda la Corporación para continuar trabajando en esta nueva etapa post-COVID con medidas y acciones, como el Cheque Resistencia, que ayuden a familias, empresarios, autónomos…
Para López Estrada este primer año de legislatura ha sido un año “difícilmente resumible” en el que es “complicado” comparar su inicio con lo ocurrido a partir de marzo con la declaración del Estado de Alarma. “Es un orgullo de pertenecer a una Corporación que se ha comportado de manera extraordinaria y que han sido corresponsables de la etapa más dura de la que yo soy consciente”, ha dicho.
Asimismo, el alcalde se ha mostrado “satisfecho” por los avances que se han producido en proyectos “importantes” para el futuro de Torrelavega y que son un “compromiso” con los vecinos como es el Plan General de Ordenación Urbana, el soterramiento, la pasarela sobre el Saja Besaya, la construcción de nuevas viviendas, la comarcalización del transporte urbano, la tecnoteca… Y ha destacado un hecho del que está “orgulloso” y es que “por primera vez en los últimos 10 años se ha frenado la pérdida de población”, un compromiso de legislatura que espera cumplir al final de este periodo. En este caso, ha hecho hincapié en el trabajo realizado para lograr este objetivo desde una concejalía de nueva creación ‘dinamización poblacional’ que dirige Jesús Sánchez.
López Estrada también ha reconocido que los frutos que se han recogido durante estos 12 meses “viene del trabajo y esfuerzo de la pasada legislatura, es una etapa de continuidad en la que el mismo equipo sigue trabajando, en condiciones distintas, pero con la misma responsabilidad. Somos un equipo conjunto y trabajamos al unísono, tenemos nuestras diferencias políticas pero son pequeñas y se resuelven con debates internos y constructivos” ha afirmado.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, también ha incidido en el “trabajo y esfuerzo” realizado por “todos” para hacer frente al COVID 19 y, en especial, al “alto grado de responsabilidad de torrelaveguenses”. Y ha garantizado que se continuará trabajando desde “el consenso y el diálogo” para “salir de esta crisis” y desarrollar acciones importantes para la ciudad que serán “compatibles” con “la prioridad” que son las personas.
En cuanto a la relación de equipo de gobierno ha señalado que “está funcionando bien para los ciudadanos, siempre ponemos por delante a los torrelaveguenses, en algún momento hay diferencias pero siempre lo salvamos hablando en casa, ni un solo proyecto bueno se ha quedado sin ejecutar por alguna diferencia, y seguiremos en diálogo constante para sacar adelante proyectos”.
Respecto a las actuaciones que ya se están ejecutando o cuya tramitación está muy avanzada, el alcalde y el primer teniente de alcalde se han referido a obras en marcha como: la pasarela, las viviendas de Campuzano, el nuevo edificio del Hospital Comarcal de Sierrallana, la ampliación del IES del Zapatón, la plaza de Lasaga Larreta, los viales Tanos, la urbanización del parque Miravalles, o la 2 fase del parque Ganzo
A actuaciones estratégicas cuya tramitación administrativa continúa como: el soterramiento que “no tiene marcha atrás”, el proyecto EUROPAN en el Mercado Nacional de Ganados; la carretera Viveda-Barreda con una inversión de más de 4,5 millones de euros; el centro cultural de La Lechera; el conservatorio de música y danza cuya parcela se pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria en breve para su construcción; la piscina olímpica, la tecnoteca, el Hogar del Transeunte, la 2 fase de rehabilitación del CAD de Sierrallana con inversión de 2 millones de euros, el ascensor de Nueva Ciudad que saldrá a licitación en breve; o los centros de mayores de La Inmobiliaria y Nueva Ciudad.
A documentos importantes como el PGOU cuyas alegaciones están siendo informadas por todos servicios y se espera que antes de fin de verano se pueda llevar a Pleno; o al Plan de Movilidad que está a la espera de las últimas aportaciones y que en julio podría estar finalizado.
Y a compromisos que se han visto ralentizados por el Estado de Alarma y la suspensión de los plazos administrativos como el Tarjeta Ciudadana, que saldrá a licitación próximamente; los Cheques Guardería o las ayudas para bajar las actividades de los entresuelos a pie de calle.