La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Limpias estudiarán la posibilidad de cofinanciar la reparación de los daños causados por las inundaciones de este año en algunas zonas del municipio.
El consejero del ramo, Guillermo Blanco, y la alcaldesa, María del Mar Iglesias, han abordado el arreglo de los desperfectos provocados por la caída de un ciprés, catalogado como árbol singular, que se vio afectado por las fuertes lluvias del pasado mes de enero. Un episodio de temporal con fuertes precipitaciones que, según la regidora, también provocó daños en el muro de contención de los aparcamientos del cementerio del municipio.
La alcaldesa ha trasladado al consejero la necesidad de abordar esta actuación de manera urgente por el riesgo de que nuevas situaciones meteorológicas adversas dañen el interior del cementerio.
Una petición que el consejero ha considerado razonable y ha expresado su voluntad de estudiar las posibilidades que existen de poder financiar, conforme a la disponibilidad presupuestaria de su departamento.
La actuación, tal y como ha precisado la regidora, asciende a 70.000 euros y sería cofinanciada entre ambas administraciones.
Blanco e Iglesias también han analizado en la reunión el proyecto de rehabilitación de la antigua lonja del puerto fluvial de Limpias, uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio, junto a la iglesia del Cristo de Limpias.
Asimismo, han abordado la situación burocrática en la que se encuentra el proyecto de saneamiento del Asón, a través del colector que conecta Ampuero con Colindres, una actuación dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que actualmente se encuentra parada y que, según la alcaldesa, «solucionaría el problema de los vertidos de las aguas fecales a la ría».
En la reunión también ha estado presente el teniente alcalde de Limpias, Jesús Ramón Abascal.