Esta tarde ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un nuevo avión con material sanitario procedente de Shangai (China). El Airbus A400M del Ejército del Aire transportaba dos millones de mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis del COVID-19.
Este material está destinado al flujo regular de distribución que mantiene el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas y otros organismos y a través del que ha repartido cerca de 67 millones de mascarillas.
Más de 50 millones de mascarillas para las CCAA
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha repartido entre las comunidades autónomas, entre el 10 de marzo y el 17 de abril, cerca de 60 millones de unidades de material sanitario de distinto tipo como equipos de protección, test de detección o dispositivos de ventilación. El mayor volumen de distribución ha sido el de mascarillas con más de 50,1 millones.
Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido cerca de 27,7 millones de unidades), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (415.578 unidades), batas desechables (312.553) soluciones hidroalcohólicas (262.371 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades).
El refuerzo del Sistema Nacional de Salud incluye también hasta la fecha el envío a las CCAA de 3.203 ventiladores y la distribución de cerca de dos millones de test de diagnóstico del COVID-19.