23/11/2024

nada personal, solo información

Auxiliares de ayuda a domicilio, ante el Parlamento

Auxiliares de ayuda a domicilio se han concentrado esta tarde frente al Parlamento de Cantabria para exigir a la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, la licitación del Servicio de Atención a la Dependencia y la subrogación de la plantilla, que estaba previsto que se produjese este fin de semana.

El colectivo ha denunciado la «demora» en la licitación del servicio, ahora a cargo de la UTE SAD Cantabria lote 1 Santander, mantiene «presas» a estas trabajadoras de un acuerdo de ERE que las «precarizó y dejo sin derechos» y que la empresa amenaza con mantener.

Empresa que firmo no querer prorrogar en el Servicio de Cuidados a Dependientes (SAD) y que se presenta a licitación con otro nombre, Iberia Onet, según han advertido las auxiliares de ayuda a domicilio.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha acudido a mostrar el apoyo de su formación a estas trabajadoras y exigir a Díaz Tezanos que «desbloquee» la licitación del Servicio de Atención a la Dependencia «para devolver seguridad y certidumbre a las trabajadoras».

Para Martínez, según ha señalado en un comunicado, «no existe motivo aparente» para que los cauces administrativos que «dependen de la actuación del área que dirige la consejera», no sigan su trámite, «como la subrogación de las trabajadoras, prevista para los días 15 y 16 de diciembre y que «no ha sido así».

Mientras tanto, las trabajadoras afectadas, las de lote 1 de Santander, «siguen encadenando condiciones laborales precarias», afirma la líder de IU, quien continua que «lo que necesita la plantilla es seguridad laboral para poder realizar su tarea en las mejores condiciones y restar así certidumbre a su futuro y al de sus familias».

Con todo, desde IU creen que esta licitación «no es el camino idóneo para la prestación del servicio» y que «debería ser el propio Gobierno el que gestionase directamente un «derecho tan esencial como es la atención de dependientes».

«Es evidente que la gestión de los servicios sociales en Cantabria hace tiempo que no tiene nadie al frente que garantice su mejor prestación y en esta ocasión sólo vemos una más de tantas», ha sentenciado Martínez, citando otros casos como la externalización de los servicios del CAD de Sierrallana, las irregularidades en la atención a los menores extranjeros no acompañados o la desatención a las denuncias de vejaciones a menores en un Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander y que la propia IU hizo pública en el mes de noviembre.

Scroll al inicio