25/11/2024

nada personal, solo información

Aspla dona 10.000 euros al IBBTEC para apoyar la investigación sobre cáncer de mama

Tomás Gómez Lavín, director general de la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A., y Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), instituto mixto entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional, han firmado el convenio para la donación de 10.000 euros que la empresa ha realizado al centro de investigación para el desarrollo de investigación sobre cáncer de mama.

Gómez Lavín ha destacado en su intervención la satisfacción desde la compañía por haber logrado el objetivo de duplicar la donación con respecto a la entregada el año pasado y ha confirmado su compromiso para que en próximos años esta cifra “siga creciendo y nutriendo la investigación y a seguir profundizando en esta labor tan importante para la sociedad”.

Por su parte, Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Armando Alvarez, ha explicado ”Encíntalo en rosa”, nombre de la campaña, ha permitido que “con un simple gesto” que hace el ganadero cuando decide encintar los fardos de forraje con un film plástico de color rosa, frente al color habitual que suele ser blanco, negro o verde, se ha logrado dar una gran visibilidad a la campaña, puesto que el color  “se identifica rápidamente con la lucha contra el cáncer de mama”, ha indicado.

“Este último año han sido ganaderos de Suecia, Noruega, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, República Checa y por supuesto, de diversas regiones españolas de tradición lechera, los que se han sumado a la iniciativa” que prevé, según apuntó, extenderse en un futuro próximo a más cooperativas y a otros países.

La donación, según ha explicado Piero Crespo, director del IBBTEC, se destinará en particular a una línea de investigación orientada al “estudio de un marcador tumoral que inicialmente encontramos en el melanoma y que es una proteína citoplasmática cuya presencia indica cuáles de esos melanomas van a ser sensibles a la terapia que actualmente se utiliza, la única que hay y que resulta”, según ha explicado Crespo”, que hemos encontrado que este marcador también puede ser un marcador de agresividad en los tumores de mama”.

El grupo de investigación Regulación Espacial de las Señales RAS-ERK en Cáncer, que dirige Piero Crespo, y al que irá destinada la donación, se centra en cómo la sublocalización celular y la compartimentalización espacial de dichas señales inciden en sus efectos bioquímicos y biológicos, tanto en contextos fisiológicos como patológicos, en particular en cáncer. Y en cómo tal regulación espacial puede explotarse para la búsqueda de nuevas terapias antitumorales.

Sobre el IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Sobre Aspla

La empresa Aspla, forma parte del Grupo Armando Álvarez, presidido por José Ramón Álvarez Ribalaygua, hijo del fundador, que ha alcanzado una capacidad de producción cercana a las 400.000 toneladas anuales de polímeros plásticos sostenibles y una facturación de 980 millones de euros, con una plantilla de 2.375 personas. El Grupo está inmerso en el proceso de potenciar la economía circular mediante el desarrollo de proyectos I+D de reciclado que aporten soluciones eficaces para el medioambiente.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio