24/11/2024

nada personal, solo información

 Apuesta decidida del Gobierno por mejorar la calidad de vida en el medio rural

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha informado hoy al Parlamento de los presupuestos de su Consejería para 2019, unas cuentas que reflejan la apuesta decidida del Gobierno por corregir los desequilibrios económicos entre medio rural y urbano, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.

En su comparecencia, el consejero ha destacado la recuperación de los niveles de inversión perdidos en la anterior legislatura y la atención a áreas estratégicas, como la industria agroalimentaria, que el Gobierno considera como motor prioritario y generador de empleo en las zonas rurales.

Según ha explicado, las cuentas de 2019 siguen creciendo con el objetivo de cumplir el compromiso de modernizar el sector primario y paliar el maltrato sufrido en la etapa anterior, cuando los presupuestos de este departamento se desplomaron un 25%.

Oria ha puesto en valor el marcado carácter inversor de estas cuentas, con cerca de 36 millones de euros para este fin, el 41,17% del total presupuestario, en el que los gastos corrientes se reducen un 11,59% respecto a 2018.

Esas inversiones tienen como destino prioritario impulsar la transformación del producto en las zonas rurales, mediante una apuesta decidida por la industria agroalimentaria y pesquera, cuyo programa de ayudas aumenta un 17%.

También se van a reforzar las inversiones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y las ayudas a los Grupos de Acción Local, para potenciar todas las sinergias que se puedan crear en el mundo rural, con el objetivo claro de frenar el despoblamiento y crear espacios atractivos a los jóvenes, donde puedan encontrar oportunidades de empleo.

Todo ello sin desatender las políticas tradicionales de infraestructuras rurales y apoyo a la ganadería, con el mantenimiento de las actuales líneas de subvenciones dirigidas a la incorporación de jóvenes al sector, la promoción de razas cárnicas puras, al genotipado de terneras de vacuno de leche o la financiación integra del control lechero.

Ayudas Europeas y PDR

El consejero ha señalado también la capacidad de su departamento para gestionar los fondos europeos, que en 2019 rondarán los 64 millones de euros extrapresupuestarios, con programas de inversiones que exigen un importante trabajo de gestión a funcionarios y técnicos.

En este sentido, ha valorado el alto nivel de ejecución del Plan de Desarrollo Regional de Cantabria 2014-2020 que, con un 47% de lo ejecutado, está a la cabeza de todas las comunidades autónomas de España.

Control de especies exóticas invasoras

Asimismo, se ha referido al aumento de las partidas para luchar contra las especies exóticas invasoras, con especial atención a dos: el avispón asiático y el plumero de la pampa. El programa para la erradicación y control de este último contará con financiación europea a través del programa LIFE.

El lobo

Finalmente, el consejero de Medio Rural ha anunciado una partida de 550.000 euros para el futuro Plan de Gestión del Lobo, que introduce un programa de pagos por servicios ambientales a todos los ganaderos, y que es independiente del seguro que actualmente tiene contratado la Administración para hacerse cargo de estos daños.

La nueva partida presupuestaria incluye las medidas preventivas de control de esta especie y estudios de seguimiento de las poblaciones de lobo en Cantabria, que ya se están llevando a cabo.

Jesús Oria ha anunciado la intención del Gobierno de incluir el programa de pagos por servicios ambientales en el próximo Plan de Desarrollo Regional 2021-2027 para que pueda beneficiarse de financiación europea.

Durante su comparecencia en el Parlamento, el consejero de Medio Rural ha estado acompañado por todos los miembros de su equipo: el secretario general, Francisco Gutiérrez; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Scroll al inicio