El Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha querido hoy testimoniar su apoyo y ayudar a «dar visibilidad» a las personas que padecen la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa, una dolencia autoinmune, inflamatoria y crónica, «muy poco conocida entre la población general, pero que puede llegar a generar complicaciones y resultar, incluso, discapacitante».
Por eso, Rodríguez se ha desplazado hasta la catedral de Santander donde ha recibido en meta al corredor y paciente Roberto Rebollo, que ha recorrido los 105 kilómetros que separan Bilbao de Santander para dar voz a todos los pacientes que, como él, padecen la enfermedad.
Este ‘Reto Solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del norte‘, que así es como se ha denominado la hazaña de Rebollo, es un evento solidario, que destinará todos los beneficios a la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Su organización ha sido posible gracias a la Fundación Camino Lebaniego y las entidades de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ACCU España, ACCU Cantabria y ACCU Bizkaia.
La EII es una patología crónica compleja, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta desmesurada del sistema inmune que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo y que se manifiesta a través de dos patologías: la colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn.
Ambas son inflamatorias, inmunomediadas y crónicas y evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas); alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes, compartiendo además características clínicas y patológicas.