APORTACIONES AL (PGS) «ESTACIÓN CENTRAL» «LAS ESTACIONES»
Que abierto el plazo correspondiente al Proceso de Participación Ciudadana del Plan General de Santander (en adelante PGS), el colectivo de comerciantes que esta Asociación representa desea formular una serie de aportaciones de cara a que puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del futuro Plan General de Urbanismo de la ciudad de Santander.
Las aportaciones formuladas serían las siguientes:
UNO.– En relación a la reordenación ferroviaria de la zona de las Estaciones, cabe la posibilidad de contemplar una “Estación Central”, que permita enlazar la actual Estación de Autobuses con la Terminal ferroviaria de ADIF (RENFE y FEVE) de manera que interactúen como una única infraestructura de movilidad, facilitando el intercambio entre personas usuarias del autobús y del tren, a través de dicha “Estación Central”, y cuya ubicación estaría en el subsuelo de dicha Plaza de las Estaciones. Las sinergias generadas por unir ambos sistemas de comunicación (carretera y ferrocarril), entendemos que justificaría la inversión pública que la reordenación de ese espacio, vital para Santander requiere, y que de esta manera no se quede sólo en una solución ferroviaria de cubrimiento de las vías sin otra trascendencia y beneficio de la Ciudad. Creemos que la reordenación del espacio de influencia de las Estaciones debe beneficiar al conjunto de Santander, sus comunicaciones y a mejorar el dinamismo y modernidad de la ciudad.
DOS.– Conectado a este proyecto, que habilitaría un gran espacio en superficie disponible, se propone la construcción de otra infraestructura fundamental para la Ciudad, como sería un gran “Aparcamiento en Altura”, habilitado para albergar hasta 5.000 vehículos, debidamente estacionados en una zona céntrica y accesible a residentes, trabajadores y turistas, y que facilitaría en el mismo punto la conexión de los autobuses y líneas ferroviarias antes mencionadas. Dicha infraestructura de “Aparcamiento en Altura”, facilitaría encontrar aparcamientos en el centro de la ciudad a bajo coste y posibilitando que dicho espacio pudiera acoger, además servicios muy demandados como guarderías, zonas infantiles, ocio, restauración, etc.
Creemos que la falta de plazas de estacionamiento en la Ciudad está obligando a los vecinos a residir en los ayuntamientos vecinos y dejando a la Ciudad con la ausencia del necesario dinamismo económico y comercial que Santander conoció en otras épocas. Consideramos desde nuestra Asociación que bajo esta razón de interés general para el tejido comercial y económico de la Ciudad, merece la pena explorar esta posibilidad. En este sentido, las progresivas acciones acometidas de peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento ha provocado y provoca múltiples quejas de los comerciantes, vecinos y visitantes. Es un dato cierto que las ventas han caído y ya es evidente el progresivo cierre de locales y tiendas del comercio en todas las calles de Santander. Tememos por tanto, que el comercio local, ya tocado por la crisis, y la paulatina falta de plazas de aparcamiento obligue a echar el cierre definitivo.
Las acciones de peatonalización entendemos que pueden ser beneficiosas para el cumplimiento de ciertos intereses generales, siempre que vayan acompañadas de iniciativas que permitan crear en ciertos espacios estratégicos que pueden ser puestos en valor, suficientes plazas de aparcamiento. Con esta propuesta de “Estación Central” y de “Aparcamiento en Altura”, se atendería de esta manera, y con carácter inmediato, a los vecinos de la Calle Alta, Cabildo de Arriba, calle Castilla y Marqués de la Hermida, y de toda la zona de influencia del Centro de Santander.
Las grandes superficies disponen de un aparcamiento gratuito para sus visitantes y clientes ante el que es muy difícil competir, frente a los centros de las ciudades, con una malla urbanística diferente, más compacta y donde la obtención de suelo para habilitar aparcamientos es mucho más complicada en nuestros días. Por ello, consideramos de gran oportunidad estratégica para Santander la posibilidad de contemplar dentro del PGS una reordenación ferroviaria más ambiciosa de lo contemplado hasta el momento.
TRES.– Otra zona necesaria para dar soluciones a la Ciudad, vinculada a la zona de Puertochico seria la calle Casimiro Sainz en Puerto Chico, donde antiguamente estaba el Gobierno de Cantabria y que en la actualidad se cuenta con tres solares, en dos de ellos, se pretende hacer el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC y la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, quedando libre el tercero, y que permitiría llevar a cabo otro “Aparcamiento en Altura” de bajo coste para los usuarios y de esta manera dar servicio a la zona de influencia de Puertochico.
Por todo lo expuesto, SOLICITA:
Sean tenidas en cuenta las propuestas antes descritas, al efecto de ser incluidas en la redacción del futuro Borrador del PGS como medidas de articulación estratégica de la Ciudad y mejora de la Movilidad de la misma.