26/11/2024

nada personal, solo información

Castro Urdiales, «parece que tienen interés en desbloquear el conflicto laboral»

La nueva dirección de la zona norte del grupo empresarial ALSA, de la que forma parte la empresa Bus Castro Urdiales S.L., adjudicataria del servicio municipal urbano de transporte de Castro Urdiales, parece que tienen interés en desbloquear el conflicto laboral que viene desarrollándose desde el mes de Julio del pasado año;

Han devuelto el dinero descontado de más en las nóminas de los trabajadores, por los paros de dos horas de una parte de los trabajadores (aún faltan algunos sin devolver) consistente en descontar más de 300 € al mes cuando deben ser 50 €/mes por término medio y trabajador. Hechos que están demandados ante el juzgado de lo social por vulneración de Derechos Fundamentales, dado que el objeto de esa actuación empresarial era mermar el ánimo de los trabajadores y la capacidad y eficacia de la huelga.

  • Han comenzado a reparar algunas cuestiones planteadas por los trabajadores en materia de prevención de riesgos y seguridad, como los habitáculos de conducción… “dónde no encontraban, ahora encentran”.
  • Se ha abierto la posibilidad de negociación de los servicios especiales nocturnos que la empresa pretende imponer, cuando son, precisamente, servicios especiales que no están dentro del Pliego de Condiciones del contrato de adjudicación.Esta nueva situación, a petición de la nueva dirección del norte del grupo ALSA, ha hecho que los trabajadores del Castro Bus considerasen suspender y aplazar los paros convocados desde hoy jueves día 12 de enero hasta mediados del mes de febrero del presente año, como gesto de buena voluntad y de alternativa para poder alcanzar un acuerdo definitivo que de conclusión a este largo conflicto.

    Consideramos tiempo suficiente para alcanzar acuerdos relativos a la parte de prevención de riesgos y seguridad de los vehículos, como de la parte estrictamente laboral referida a los servicios especiales nocturnos. De no ser así, sería muy decepcionante para todos y continuarían los paros.

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO DE CASTRO URDIALES

Recordar, que la actual situación de desperfectos, desgastes y deterioros en los vehículos de la empresa adjudicataria que prestan servicio en el transporte urbano municipal de Castro Urdiales muestran la evidencia de no estar en condiciones para prestar un servicio público adecuado y digno, que han dado lugar a bajas por incapacidad laboral de carácter musculoesquelético en los trabajadores. La reparación que se pretende no deja de ser un parche, pero que alivian y mejoran un poco las condiciones que venían padeciendo los trabajadores en las carencias en prevención de riesgos laborales y de seguridad en los vehículos para los trabajadores.

No obstante, no desconvocamos la movilización en pro de mejorar el servicio municipal urbano de transporte de Castro Urdiales, en el sentido de tratar lograr el pleno cumplimiento del Pliego de condiciones del contrato de adjudicación del mismo y los trabajadores y la ciudadanía de Castro Urdiales dispongamos de autobuses nuevos. En realidad, los vehículos debieran haber sido sustituidos por otros nuevos; pero esta es una reivindicación que no es exclusiva de la negociación colectiva, existen otros ámbitos y agentes implicados que superan el ámbito laboral..

La solución a todo lo descrito es el motivo principal de las movilizaciones que los trabajadores de la empresa adjudicataria vienen desarrollando. Están defendiendo su salud e integridad física y sus propios intereses.

Scroll al inicio