El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), «pide ayuda» a todos los partidos políticos del Parlamento para «reconstruir» la comunidad autónoma tras el COVID-19, les ha invitado a sellar un «gran pacto» para distribuir los recursos económicos de la forma «más eficaz» y espera «cierta unanimidad» de cara a los próximos Presupuestos regionales. «Ante esta situación es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», ha afirmado.
Revilla ha hecho este llamamiento al «consenso» y a la «unidad política» de forma reiterada a lo largo de la su intervención en el Debate del Estado de la Región, el cual ha aprovechado para reconocer el «compromiso solidario» de los grupos de la oposición y agradecer el «apoyo incondicional» recibido desde el primer momento por el PP, principal partido de la oposición, y también de Cs. El grupo mixto-Vox también forma parte de ésta pero el regionalista no ha hecho referencia expresa a esta formación.
«Creo que yo hubiese hecho lo mismo, creo», ha afirmado Revilla en relación al apoyo recibido durante la pandemia por la oposición, quien ha señalado que en este tipo de situaciones siempre puede existir la «tentación» de recurrir a la «crítica fácil».
Aunque Revilla ha señalado que ha habido «críticas», pero «edificantes», de la oposición, considera que el comportamiento que ha imperado entre los grupos del arco parlamentario ha sido un «ejemplo» en comparación con lo que se ha podido ver en el Parlamento español u otras cámaras autonómicas.
El regionalista ha confiado en que esta tónica se mantenga y todos los partidos contribuyan con sus aportaciones a salir de este «atolladero» generado por el COVID-19 «cuanto antes».
«Esta emergencia nos tiene que unir a todos», ha afirmado Revilla, que desea que entre todos se pueda dar «con la tecla» y encontrar medidas «de amplio consenso» que permitan salir de esta situación. Por ahora, el presidente ha indicado que los recursos que dispone el Gobierno son «muy pocos» y está a la espera de cómo se reparta «la lluvia de millones» anunciada de Europa y también que lleguen los fondos del Estado, cuyo reparto ha vuelto a criticar durante su intervención.
Revilla apuesta por, una vez se conozca cuánto dinero llegará a Cantabria, sellar un «gran pacto» entre todos los grupos para definir la manera «más eficaz posible» de distribuir esos fondos y definir unas «prioridades claras».
Revilla ha advertido que, aunque la situación sanitaria en Cantabria está «controlada» por ahora, quedan, en lo económico, meses «muy duros» por delante y ha vuelto a instar a todos a poner de su parte para salir de esta «catástrofe» lo antes posible.
También ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos para reivindicar y exigir al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) que Cantabria tenga «lo que es justo». «No pedimos la luna, sino cosas sensatas», ha dicho.