El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha destacado esta noche la necesidad de «arreglar dos asuntos clave» para el sector: las viviendas turísticas ilegales y la falta de personal. También ha llamado a las autoridades a «reducir trámites, porque la burocracia frena los negocios«.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Gala de Hostelería de Cantabria, que se ha celebrado este lunes en el Paraninfo de la Magdalena, y en la que se ha entregado el Premio HORECA 2019 al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
El presidente de los hosteleros ha insistido en pedir una solución «sensata» a las viviendas turísticas ilegales, y ha confiado en que la Consejería de Turismo consiga sacar adelante el decreto que «ponga las mismas reglas de juego para todos».
En cuanto a la falta de personal, ha señalado que «aquí tenemos un problema y nuestra única intención es solucionarlo. Y queremos afrontarlo agotando todas las vías posibles; por supuesto, con personal local de manera prioritaria». Para este objetivo, ha explicado que la AEHC ha acordado ya con la Consejería de Empleo poner en contacto a los empresarios y los posibles trabajadores de Cantabria en el mes de febrero.
«De esta manera podremos testar por qué se produce esta contradicción: Hay personas que buscan trabajo y los hosteleros buscamos personal y no lo encontramos. La cuestión es la siguiente: Si no lo conseguimos, ¿Qué hacemos?, ¿Cerramos las empresas porque no tenemos personal? No, ¿verdad?».
Cuevas ha realizado esta reflexión en clara alusión a la polémica de finales de este verano, cuando los hosteleros propusieron traer a Cantabria 400 camareros peruanos aludiendo falta de personal cualificado en la comunidad, algo que suscitó el rechazo tanto de sindicatos como del Gobierno regional, que actualmente trabaja con la AEHC para que esa necesidad de personal se cubra con desempleados de la región.
«BALCONING TURÍSTICO»
En su discurso, el presidente de la AEHC ha expuesto cuatro objetivos para fortalecer el sector de cara al futuro, el primero de ellos «explicar que la hostelería no es un chollo», ha dicho. Al respecto, ha señalado que en los últimos años se está viviendo «un auténtico balconing turístico: Personas que se lanzan al vacío a abrir negocios sin pensarlo lo suficiente».
Cuevas ha recalcado que la hostelería «es un negocio serio, con riesgos como cualquier otro, que necesita análisis, gestión y preparación» y ha reivindicado «un sector sólido gestionado por profesionales, no débil y gestionado por aficionados».
El resto de objetivos son fortalecer el sector hostelero aumentando la rentabilidad, para conseguir «precios medios a la altura de nuestra calidad«; invertir en renovación para «mantener los negocios al día, hacer reformas, adaptarlos a las preferencias de los clientes y entrar de lleno en las tecnologías»; y por último, «asumir que la hostelería es un negocio que vende experiencias» y buscar acuerdos con empresas e instituciones para «construir una experiencia completa».
GALARDONES
En la gala, la AEHC ha entregado sus premios anuales que, además del HORECA 2019 concedido al Parque de Cabárceno, han reconocido la trayectoria de dos empresarios: Félix Gómez, de la Rana Verde, y José Daniel Ramos Abascal, de Cafetería Ramos en San Vicente de la Barquera.
Por su parte, Antonio Barranquero (Grupo Quebec), Magdalena García Sanemeterio (Hotel Isla Bella) y Jesús Macho (Hotel Arillo de Noja) han recibido los premios al Trabajador, y Carlos Arias Eguren (Restaurante Emma de Suances) ha sido reconocido con el diploma al Joven Empresario.
También se ha entregado el premio Anfitriones, concurso que nació en mayo con el objetivo de motivar a los empleados de los establecimientos participantes y llegar a la excelencia de servicios, y cuyo ganador este año ha sido el Restaurante la Flor de Tetuán.
Finalmente, se ha entregado el diploma al ‘Empresario del año’ que este año ha recaído en Mariano Mora, propietario de los restaurantes ‘La Radio’, ‘La Prensa’ y ‘El Rinconcito’.