«Nuestro papel ahora es colaborar con el gobierno y las autoridades sanitarias para generar confianza en una vuelta a la normalidad de forma segura», afirma la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
En la mesa redonda celebrada durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que es “prioritario poder recuperar la actividad de forma segura. Cada día que no se abre está costando muchos puestos de trabajo a la economía española y, por eso, nuestro papel ahora es colaborar con el gobierno y las autoridades sanitarias para generar confianza en una vuelta a la normalidad de forma segura. Los españoles hemos sido responsables quedándonos en casa y yo estoy segura de que seremos responsables en la salida”.
Según Botín, “en tres meses hemos visto unos cambios en la digitalización de la economía que hubieran tardado 10 años en producirse. El riesgo que existe es que se amplíe la brecha digital. Por eso, entre todos, empresas y gobierno, debemos ver cómo aseguramos que el cambio no deja atrás a las personas con menos recursos, las empresas más pequeñas o los sectores más afectados. Sin olvidar a colectivos como los mayores de 50 años, por ejemplo, que necesitan apoyo en formación para que puedan seguir aportando su capacidad y su experiencia. Después habrá que pensar en un plan estructural a medio plazo; pero, si no sobrevives hoy, de nada vale un plan para dentro de dos o tres años».
REY FELIPE VI
“Ahora corresponde que juntos y entre todos, sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías y nuestros recursos con generosidad, trasparencia y rigor, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen”. Así se ha expresado hoy S.M. el Rey durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España que se ha celebrado hoy de manera telemática.
En su discurso, el Rey ha subrayado que no alberga ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, “pero también sé”, ha matizado, “que va a costar, nos va a exigir mucho. Igual que no nos hemos arredrado ante el virus y, gracias al esfuerzo de tantos, estamos ganando la batalla contra la pandemia ─aunque debemos perseverar en ella─, tampoco nos podemos rendir ante sus consecuencias más duraderas que ya nos golpean de forma tan inclemente: en nuestra economía, en nuestro tejido productivo, en el empleo y, en definitiva, en la cohesión social y nuestras necesidades y expectativas de desarrollo y progreso”.