El equipo denominado ‘Hack Street Boys’, formado en su integridad por alumnos de la Universidad de Cantabria (UC), ha ganado la IV edición del Hack2Progress, el hackaton organizado por CIC Consulting Informático y la UC, que tuvo lugar el fin de semana en las Tres Torres.
Los ganadores –José Carlos Tollar, ZinZhe Jin, Guillermo Quintana, Jesús Daniel Hoyos y Johannes Mario Meissner– que recibieron un cheque por valor de 2.800 euros, presentaron el proyecto ‘City Lights’, un proyecto de alumbrado público en poblaciones de tamaño reducido mediante la colocación de sensores para detectar el tráfico de vehículos y personas y reducir o aumentar la intensidad de la luz en función de dicho tráfico.
En segundo lugar quedó el grupo ‘ArmRobot’, formado por Álvaro Ibrain, estudiante de la UC, y Sergio Iglesias, quienes defendieron el proyecto ‘Enernet’: un sistema de descentralización de la electricidad que permite la compartición energética y transiciones económicas entre hogares. Recibieron un premio de 1.400 euros.
Por último, ‘Beggars Team’, formado por alumnos de la Universidad Europea del Atlántico -Carlos Padilla, Efrain Salazar, Kevin Ardon, Lorena Guzmán y José Caldería-, se alzó con el Premio Popular, por ‘Plugger’, que trata de minimizar el consumo ‘parasitario’ en dispositivos electrónicos conectados. Recibieron un cheque por valor de 600 euros.
El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad UC, Mario Mañana; el director de Desarrollo Internacional y Alianzas de CIC, Carlos San Martín, y el director del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, Ramón Agüero, fueron los encargados de entregar los premios y de acompañar al centenar de participantes que se enfrentaron al maratón tecnológico.
El Hack2Progress, en el que colabora el Ayuntamiento de Santander, Domino’s Pizza y Solares, tuvo por reto en su cuarta edición ‘La energía de las nubes’.