«Se dedica a influir sobre esos ciudadanos indecisos publicando lo datos que interesan de manera evidente a su partido»
La onomatopéyica Ministra Portavoz Pilar Alegría, actuando en función de su cargo confirmó en diciembre de 2023 que José Félix Tezanos seguiría como Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, diciendo : «Entenderán que siga el sociólogo que acierta en las encuestas».
Con independencia del desahogo de la Señora Ministra, ella sabía muy bien que tenía que defender contundentemente a Tezanos como miembro significado que es de su partido y que utilizando todas las posibilidades que el CIS pone a su disposición se dedica a un trabajo importante para apuntalar (con éxito cuestionable en los periodos electorales) al Presidente del Gobierno.
La Investigación de Mercados, los Estudios de Opinión Pública resultan muy atractivos para los diferentes medios ya que son mencionados, colaboran para el empuje de venta de ejemplares, producen clicks en la nube, atención en definitiva. De ahí su relevancia, son objeto de debate, influyen en los contenidos de la discusión política.
Los partidos políticos en periodos electoral y pre electoral son capaces de casi cualquier cosa que entiendan pueda influir en la opinión de la gente y obviamente las encuestas no se han librado del manoseo mediático, aunque la clave del asunto no está en que se publiquen «Encuestas que aciertan».
Eso, el acierto, no se publica, está custodiado en los cajones de quienes toman decisiones estratégicas, que lo último que desean es ver los estudios por los que han pagado un muy buen dinero sea sometido al escrutinio público.
Los estudios de opinión pública son instrumentos científicos de primer nivel que adecuadamente realizados se desviándoos muy poco de la realidad, las encuestas no tienen nada de arcano ni de «cocina», son un sistema de inferencia estadística capaz de situar las cosas en sus exactos términos sin desviaciones tan groseras como. la militancia de algunos en unos casos y la tendencia de diversos medios hacen parecer, para desprestigio, eso si, de hacedores y publicadores.
Tezanos, igual que otros muchos, sabe perfectamente que todos los ciudadanos no tienen opinión formada sobre todos los asuntos, ya sean estos sociales, económicos o políticos, con lo cual la gente se mueve entre desconocimiento y dudas, lo que les hace especialmente vulnerables hacia las «opiniones formadas».
Esto lo sabe muy bien el contractual Presidente del CIS, que en función de la actualidad política y los periodos electorales hace públicos los resultados de los estudios que interesan a su partido, pues está científicamente estudiado que cuando recibimos información procedente de un estudio se pone en marcha un mecanismo mental que tiende a situar los dudosos más cerca de la opinión mayoritaria con independencia del asunto.
Aquí con estos los mimbres es en donde entra a jugar el amplio José Félix, se publican los estudios que en cada momento vienen bien para la causa, no sea que la llamada opinión pública dudosa alcance sus propias conclusiones, lo mismo que se viene a publicar en cuanto a intención de voto para cada elección como ha ocurrido en las últimas que hemos tenido en España, las Europeas, en donde otorgaba a su partido una victoria por cinco puntos porcentuales aunque al final acabaron perdiendo por cuatro, es decir, una varianza de nueve puntos. No está mal, ¡eh¡
Por lo tanto, no pidamos a Tezanos resultados sobre lo que no hace, él no estudia a la opinión pública para testar la situación, se dedica a influir sobre esos ciudadanos indecisos publicando lo datos que interesan de manera evidente a su partido. El resto, poesía.
Autor: Alfonso del Amo-Benaitealfonso. Consultor de Mercados & Marketing.