La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) ha solicitado al Ayuntamiento de Santander la retirada del nombre de dos calles de la ciudad dedicadas a Carlos Ruíz García, gobernador civil y jefe provincial de la Falange entre 1939 y 1941, que «inició una persecución» del colectivo LGTBI.
Tal y como ha indicado la asociación en nota de prensa, plantea esta acción para conmemorar el Día Internacional Contra la LGTBIFobia, que se celebra este domingo, 17 de mayo, exigiendo la retirada de la dedicatoria de las calles Grupo Carlos Ruiz García Este y Grupo Carlos Ruiz García Oeste, en la zona de Campogiro.
Según ha manifestado Alega, Ruiz García ordenaba «que se limpiara la ciudad de los individuos llamados sodomitas» que, a su juicio, «infectaban gravemente la vida de la capital cántabra», de modo que comenzó un «exhaustivo trabajo de detenciones arbitrarias, delaciones y de violencia moral y física, que supusieron un estado de terror entre los agredidos, la destrucción de sus vidas, y que se resuelve al final con el internamiento de varios de los detenidos en campos de concentración».
Además, la «cacería» contra los homosexuales santanderinos estuvo «marcada por un acentuado sesgo clasista», ya que se inició en los estratos más desfavorecidos de la ciudad, afectó sobre todo a hombres en situación de exclusión social o trabajadores de ocupaciones humildes, como cargadores del puerto, limpiabotas, camareros, etcétera, denuncia el colectivo.
Por ello, consideran que «no parece decente» que en tantos lugares de la geografía nacional se tenga que convivir con el homenaje a los «turbios y fanáticos personajes que dirigieron todo ese sistema de acoso, terror y violencia», en forma de monumentos, calles o distinciones personales.
Asimismo, defienden que como la Ley de Memoria Histórica determina que es obligación de la sociedad y de las instituciones «limpiar las calles de semejantes anacronismos».