El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Banco, ha presentado hoy -viernes 15 de mayo- la campaña de sensibilización ‘Llevamos Cantabria a tu mesa’, con la que el Ejecutivo cántabro y las grandes superficies de alimentación ALDI, BM, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, LIDL y LUPA pretenden poner en valor la calidad de los alimentos de Cantabria y fomentar su uso entre los ciudadanos.
Enmarcada dentro del Plan de Choque diseñado por el Ejecutivo cántabro para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del COVID-19 y fomentar la actividad económica, esta campaña permitirá una relación más directa entre distribuidores y productores, aumentar la demanda de productos cántabros, mejorar su accesibilidad y visibilidad, y dar salida al stock acumulado durante la vigencia del estado de alarma.
Tal y como ha explicado el presidente, la campaña comenzará el próximo lunes en 140 establecimientos de alimentación de la región con la participación de 300 productores de Cantabria, si bien la iniciativa está abierta a que se puedan sumar más participantes más allá de los 15 días que dura la campaña publicitaria en los medios de comunicación.
Ha destacado que esta campaña es «un acuerdo muy importante» entre el sector agroalimentario y siete grandes superficies de alimentación, que dan empleo a más de 5.000 trabajadores en la región, para que «los ciudadanos tengamos la posibilidad de encontrar bien señalizados en los supermercados dónde podemos adquirir la gran variedad de productos de extraordinaria calidad que se realizan en Cantabria».
El presidente ha agradecido la buena predisposición de las firmas que se han sumado a la iniciativa con la que el Gobierno de Cantabria pretende «ayudar a un sector, el primario, que en esta coyuntura lo está pasando muy mal». «En estos momentos se agradece que todos aunemos esfuerzos para ayudarnos los unos a los otros», ha remarcado.
A pesar de la difícil coyuntura actual, se ha mostrado partidario de ser optimista y tener ilusión para recuperar, entre todos, la actividad económica y ser capaces de hacerla compatible la lucha contra este extraño virus que, en su opinión, «estamos combatiendo, tenemos datos que hacen pensar que lo peor ha pasado, pero advertir de que no se va ir nunca de nuestro entorno hasta que no aparezca una vacuna».
«Tener una economía paralizada sería mucho más desastroso que ese virus sanitario», ha insistido Revilla, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de aportar todos los medios, dentro de sus posibilidades para superar la actual situación «cuanto antes».
«Vieja aspiración»
Por su parte, el consejero Blanco ha considerado un acierto la puesta en marcha de esta campaña porque permite que «la vieja aspiración de convertir a las grandes superficies en un escaparate de los productos de Cantabria tome forma» con una iniciativa que contribuye a impulsar la economía regional y fomentar el consumo de productos de proximidad «tan saludables y respetuosos con el medio ambiente».
Asimismo, ha destacado el papel intermediario que ha desempeñado el Gobierno regional, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, en esta campaña a la hora de poner en contacto a los productores y a los distribuidores para que las grandes superficies de alimentación ofrezcan a sus clientes unos productos de «una calidad insuperable».
Asimismo, ha subrayado la buena acogida que ya está teniendo la campaña entre los productores que se han puesto en contacto con la Consejería a través de MerCantabria, una plataforma telemática gestionada por la ODECA en la que los productores cántabros ponen a disposición de los distribuidores y consumidores finales sus datos de contacto, así como los alimentos que ofrecen.
«Nuestro compromiso es que los productores cántabros vivan dignamente y su esfuerzo se vea recompensado», ha remarcado el consejero, quien ha recordado que representan el principal elemento de la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.
Tanto el presidente como el consejero han aprovechado la ocasión para agradecer a las empresas participantes su predisposición a colaborar en esta oportunidad para promocionar el sector agroalimentario de la región y contribuir a impulsar su crecimiento como una actividad que actualmente supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con casi un millar de empresas que facturan en torno a 1.700 millones de euros anuales y da empleo a más de 7.000 trabajadores.
Esta campaña se suma a las otras iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante la vigencia del estado de alarma. Así, se ha referido al canal de venta directa que ha habilitado la ODECA en su página web para poner en contacto a los productores cántabros con los consumidores finales y la partida de 200.000 euros que ha destinado a as tres cooperativas agrarias de la región para que adquieran alimentos de Cantabria y destinarlos posteriormente a las necesidades sociales de los usuarios de la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.
Colaboración de las grandes superficies
Finalmente, la jefa de Desarrollo de Producto Local del Grupo UVESCO, Inés Méndez, como portavoz de las siete compañías participantes en la campaña, ha destacado que esta iniciativa es una «oportunidad» para reforzar las relaciones con los productores locales y poder garantizar productos de máxima calidad al consumidor final.
«Estamos aquí para decirles que estamos a su lado y que cuente con nosotros. Tenemos un compromiso que se refuerza en estos momentos tan complicados y se va reforzar de manera estable y con lazos más estables y estrechos», ha dicho Méndez.
El director de El Corte Inglés en Cantabria, Pedro Jose Duplá, ha considerado que «es el momento de unirnos entre todos para acercar el trabajo de los productores cántabros al consumidor final, y hacerlo de forma responsable, ayudando con ello a evitar el desperdicio y la pérdida de producto».
El director de Relaciones Institucionales y Externas de Eroski, Josean Yela, ha subrayado que la colaboración de la firma a la que representa se basa en el compromiso con la comercialización de los alimentos locales para impulsar un sector agroalimentario más sostenible y altamente diversificado.
El adjunto a la dirección general de Semark (LUPA), José Canduela, ha indicado que esta campaña supone reafirmar el compromiso de apoyo que siempre ha tenido LUPA con el productor local.
El director de Carrefour en Cantabria, Juan Ferrando Usón, ha calificado esta iniciativa del Gobierno de Cantabria como una oportunidad «extraordinaria» para que los pequeños productores puedan crecer y dar a conocer sus productos en Cantabria y en España de la mano de las empresas distribuidoras.
En el caso del ALDI, la directora de Comunicación Institucional de ALDI, Silvia Segarra, ha considerado seguir reforzando el producto local y apoyar a los productores para mantener los niveles de calidad y el compromiso de precios bajos con los clientes.
Por último, LIDL, que no ha podido estar presente en el acto, ha explicado a través de su departamento de comunicación que se ha sumado a esta iniciativa para ayudar a dar salida a algunos productos que por el contexto actual no se están comercializando a través de otros canales de venta.