El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han sido nombrados este sábado socios de honor de la Casa de Galicia en un acto con el que este colectivo ha puesto fin a su año de celebraciones con motivo de su centenario.
Núñez Feijóo ha agradecido el nombramiento del Centro Gallego y ha destacado el papel que ha desarrollado durante cien años para «mantener la huella de Galicia en Cantabria», una comunidad autónoma «muy afín» en la que viven más de 4.000 gallegos que se sienten «como en casa».
En este sentido, ha destacado «lo que han hecho los gallegos del pasado y lo que están haciendo los gallegos del presente por mantener la cultura y la lengua gallega dentro de la España de los pueblos, la España de las autonomías y la nación española».
El presidente de la Xunta de Galicia ha lamentado que «en alguna comunidad autónoma estén de moda las embajadas en contra de España» y ha dicho que el Centro Gallego de Santander «es un ejemplo de embajada a favor de los gallegos, a favor de los cántabros y a favor de todos los españoles» algo que, a su juicio, «algún presidente autonómico podría copiar».
También ha agradecido que este centro «actúa como oficina cultural y de promoción» del Año Santo Compostelano o Año Jacobeo, que se celebra el próximo año, al igual que las otras 137 embajadas gallegas «que están abiertas en todo el mundo, que son de cultura y no de confrontación, que son de puentes de conexión y no de muros de división», ha dicho.
Por su parte, Santalices Vieira ha agradecido en nombre de todos los integrantes del Parlamento gallego la «difusión y apoyo» que lleva prestando la Casa de Galicia en Cantabria durante un siglo.
La alcaldesa de Santander también ha agradecido la distinción y ha puesto en valor el «dinamismo y la implicación» en la ciudad de este colectivo, que cuenta en la actualidad con más de dos centenares de socios que participan activamente en la vida social, cultural y gastronómica de la ciudad.
Igual ha incidido en los lazos de unión entre gallegos y santanderinos y ha destacado el papel que la Casa de Galicia de Cantabria desempeña en la difusión del nombre de Santander como ciudad hermana. Dos regiones de España que «han hecho un buen binomio, enriqueciendo ambas culturas y forjando vínculos que ya alcanzan un siglo», ha subrayado.
La alcaldesa ha agradecido al presidente de la Xunta y al del Parlamento de Galicia su visita y ha dicho que «Santander es una ciudad anfitriona y acogedora por naturaleza, que les recibe con los brazos abiertos, encantada de poder enriquecer su cultura y tradiciones», ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
Con estas distinciones, que han sido entregadas por el presidente de la casa regional, José Antonio Otero, se ha puesto el broche de oro a un año de celebraciones por la conmemoración del centenario de este colectivo en la capital cántabra.
El acto ha comenzado a las 11 horas con la llegada del presidente de la Xunta de Galicia al centro gallego, donde ha sido recibido por la regidora santanderina, el presidente del parlamento gallego, el dirigente del Centro Gallego y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.
Tras un recorrido por las instalaciones de la asociación, situadas en la calle Peña Herbosa de Santander, Gema Igual, Núñez Feijóo y Santalices ha firmado en el libro de honor del centro, en el que también han dejado su rúbrica otras personalidades ilustres como Gerardo Diego, el padre Carballo, José María Cossío, Ramón Otero o Dámaso Alonso, entre otros.
Tras una misa en la Iglesia de Santa Lucía los asistentes han disfrutado de la actuación del grupo de danzas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’ y del grupo de gaitas de Llodio en las plazas de Pombo y Cañadio.
A continuación, se ha celebrado una comida de hermandad donde se han entregado los premios literarios ‘Julio Camba 2019’ y el grupo de danzas y de gaitas ha vuelto a actuar para todos los asistentes.
La jornada ha concluido con la lectura de un texto por parte del presidente del Centro Gallego y la interpretación de los himnos de Galicia y Cantabria a cargo del grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’.