23/11/2024

nada personal, solo información

«Agricultores y ganaderos saben que con las cosas del comer no se juega»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que el futuro del campo en nuestro país pasa por una Política Agrícola Común «realista», y en este sentido ha asegurado que «España está liderando las posiciones de defensa de una PAC fuerte en Europa», para tratar de lograr «la mejor» para el sector agroalimentario.

Así lo ha afirmado este martes en Torrelavega, tras una visita al Mercado Nacional de Ganados de la ciudad, un espacio que «simboliza el corazón ganadero» de Cantabria y «buena parte» de España.

Después de recorrer las instalaciones, donde ha cambiado impresiones con representantes del sector primario de la región, Sánchez ha destacado que a la estrategia que lidera España se han unido 20 estados miembro de los 27 que integran la Unión Europea si se exceptúa al Reino Unido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha admitido precisamente que cuestiones como las que se están viviendo este martes en el Parlamento británico, con el debate y votación del acuerdo sobre el Brexit, suponen una «incertidumbre» para la nueva PAC, que ha de ser «realista» y que precisa «recursos», al ser una política «esencial» para la economía española en general y el mundo rural en particular.

Por eso nuestro país está «liderando» la defensa de una PAC «fuerte», con una estrategia que, según Sánchez, parte de una exigencia «bien clara»: «que no sean los agricultores y los ganaderos quienes paguen las consecuencias del Brexit o de la emergencia de nuevas prioridades de gasto» que -ha apuntado- «pueda que tengamos también que incorporar a los presupuestos de la Unión Europea».

«Pero nunca a costa de reducir la aportación a una política tan importante que cohesiona a nuestra sociedad como es la PAC«, ha avisado el presidente, a la par que ha reivindicado que «España tiene que seguir tejiendo alianzas firmes» para lograr la «mejor» política agrícola.

Pedro Sánchez ha reiterado este compromiso en Torrelavega, ante un sector como el ganadero, de «extraordinaria» importancia para Cantabria, tanto el vacuno de carne como el lácteo (que representa el 6% del total nacional), y en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Jesús Oria (PRC), el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), varios concejales de la Corporación municipal o el delegado del Gobierno y líder de los socialistas de la Comunidad, Pablo Zuloaga.

En su primera visita a la capital del Besaya -pero que no será «la última»-, el presidente ha defendido que la aportación de un sector al país no puede medirse únicamente en términos económicos como el Producto Interior Bruto (PIB), sino que hay que tener en cuenta también otros factores, como la contribución de las actividades agrícolas y ganaderas al paisaje o a la preservación de la biodiversidad.

En este sentido, ha agregado que el sector agroalimentario resulta «estratégico» a la hora de abordar «desafíos» de nuestro país, como la despoblación en entornos rurales, la soberanía alimentaria o el cambio climático, entre otros.

Aún así, y a pesar del «valor añadido» de estas actividades, Sánchez ha desgranado y destacado cifras económicas, como que el sector agrolimentario representa el 10% del PIB español anual, da empleo a más de 2,7 millones de personas, que generan una producción superior a los 100.000 millones de euros al año -dato de 2018- de los que aproximadamente la mitad están vinculados con el comercio exterior, la exportación.

Y el pasado ejercicio la renta agraria alcanzó los 30.000 millones de euros, un «récord histórico» -aunque «insuficiente» para el sector-, que demuestra, eso sí, su «dinamismo» y «competitividad», tal y como ha valorado el presidente, que ha recordado que España es la octava potencia mundial agroalimentaria y la octava de la UE.

Por todo ello, ha agregado, el Gobierno que encabeza ha tenido «muy presente» al sector, y ha recordado al respecto la reciente reforma del paquete lácteo (aprobada el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros) o los avances en cuestiones como la figura del primer comprador o el origen del etiquetado de productos lácteos.

El jefe del Ejecutivo, que ha apostado por el diálogo permanente con representantes del sector, ha admitido que para afrontar los «desafíos inmediatos» hay que tener en cuenta factores fundamentales como la UE y la PAC, que para Cantabria ha supuesto una aportación media anual de más de 42 millones en el primer ‘pilar’ del periodo 2014-2020 y de más de 20 millones en el segundo.

Tras reflexionar que quienes se dedican a actividades ganaderas, agrícolas o de la industria alimentaria «saben, seguramente mejor que nadie, que con las cosas del comer no se juega«, Pedro Sánchez ha apelado a valores comunitarios concretos como la PAC.

Así, ha afirmado que «Europa se hace presente, se hace real en el territorio, a través de la PAC«, que constituye la «base» sobre la que se asienta el tejido económico y social del medio rural y una política «esencial» para la economía nacional y para las personas que tienen en estas actividades su medio de vida.

De este modo, el Ejecutivo trabaja en preservar esta política y su presupuesto, para que siga contribuyendo a la sostenibilidad social y ambiental, generando competitividad y contribuyendo a la innovación.

Por eso, y teniendo en cuenta que ahora la idea de una Europa unida está «amenazada» desde «dentro» y también desde «fuera» por quienes miran a la UE «con recelo», Sánchez ha avisado de que el «antieruopeísmo» para «la España rural» significa «poner en riesgo» la PAC, de ahí que el Gobierno que preside esté «liderando las posiciones de defensa» de una política agrícola comunitaria «fuerte».

EL MNG, UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA CÁNTABRA

Por otro lado, el alcalde de Torrelavega ha agradecido a Sánchez haber aceptado su invitación para acudir a la ciudad y le ha dicho que lo que ha visto «forma parte de los cientos de historias de esfuerzo y sacrificio» que han hecho posible que el sector ganadero sea «uno de los motores de la economía» de Cantabria.

Asimismo, ha destacado que se trata de un sector «no exento de problemas», lo que para el regidor «no es ajeno» porque su juventud se dividió en sus estudios y el trabajo en el campo, según ha dicho.

Cruz Viadero ha detallado que pasan 105.000 animales al año por el Mercado Nacional de Ganados, por lo que ha señalado cómo «imprescindible» llevar a cabo medidas para fomentar este sector, que ha alabado. «Cuánto podemos aprender los políticos de esa cultura ganadera basada en la palabra», ha expresado.

Por último, ha destacado que este recinto –en cuyo exterior se manifestaba la Plataforma en defensa de las Excavadas- se ha «adaptado a los nuevos tiempos» y le ha trasladado los proyectos que se pretenden llevar a cabo en él, que necesitarán fondos europeos y el «apoyo» del Gobierno central.

BOLERA

Tras la intervención en el MNG, el presidente se ha trasladado a la bolera Severino Prieto, en la que ha concluido su visita a la ciudad y donde han estado también presentes el consejero del ramo y la directora general de Deportes, Francisco Fernández Mañanes y Gloria Gómez, y el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo.

Durante su visita, se ha reunido con jóvenes de la Escuela Municipal Deportiva de Bolos, que le han entregado varios libros deportivos, un pin y un juego de bolos.

Pedro Sánchez inició su segundo viaje a Cantabria en apenas un mes en Santillana del Mar, donde visitó el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y la réplica de la cueva original.

Scroll al inicio