23/11/2024

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Agosto 2019, primer paso para el tren Bilbao-Santander

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del tramo Bilbao-Santander del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto de 1,73 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades.

Durante el desarrollo de estos trabajos se realizará un análisis de distintas alternativas de trazado de una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, con el objetivo fundamental de reducir el tiempo de viaje del trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión.

La línea se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se analizará la viabilidad de establecer paradas comerciales en Castro Urdiales y Laredo, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa, en el que matiza que la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander, el cual se deberá definir con la finalidad de ofrecer un servicio «claramente competitivo con la carretera».

La redacción de este estudio informativo es uno de los compromisos firmados por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien a su vez comprometió su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

TRES FASES

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 1.730.300,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades, se llevará a cabo en tres fases.

Según explica Fomento, la primera fase consistirá en la realización de un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, de viabilidad y ambiental, tras el cual se efectuará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración mediante el que se seleccionarán las alternativas más convenientes para su desarrollo en la siguiente fase, atendiendo a criterios como la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales que implican, entre otros.

La segunda de las fases incluirá la elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, puesto que la actuación se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Durante esta fase se definirán las alternativas finalmente seleccionadas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente.

La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia a las Administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

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