El Gobierno tiene previsto subvencionar con un total de 750.000 euros a las actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática, de los cuales el 60%, unos 450.000 euros, irán destinados a la exhumación de personas enterradas en fosas.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado –miércoles, 29 de julio– la orden ministerial que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la recuperación de la Memoria Democrática y la atención de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Está previsto que la convocatoria de estas ayudas, que no se producía desde 2011, se publique durante el próximo mes de septiembre.
Según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la publicación de esta orden pretende impulsar con carácter «inmediato» las actuaciones relacionadas con la memoria histórica.
Así, se realizará un programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, articulado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para labores de búsqueda e investigación en fosas comunes, que constituye la primera piedra de un futuro Plan Estatal de Exhumaciones, que el Ministerio estima que estará operativo entre 20201 y 2024.
Estas ayudas van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de universidades y organismos públicos de investigación, así como agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática.
CUATRO TIPO DE ACTUACIONES
Esta orden establece cuatro tipos de actuaciones susceptibles de recibir subvenciones, así como una cuantía máxima para cada una de las mismas.
Hasta 16.000 euros para actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas y las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. La cantidad se podría incrementar hasta un máximo de 30.000 euros en el caso de proyectos destinados a intervenciones en grandes fosas.
Hasta 12.000 euros para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Hasta 5.000 euros para publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.
Hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil y/o la dictadura.